Seleccionar página

Runasur exige la liberación de Alex Saab y demás presos políticos que mantiene EE.UU.

Fuser News

06/11/2022
Documento Final de la Asamblea Plurinacional Runasur
Runasur condena la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, así como el bloqueo económico y financiero contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, que constituyen una forma de guerra.

Raymar

El rechazo al secuestro del diplomático venezolano Alex Saab y la solicitud por su justa liberación forma parte de la Declaración Final de la Asamblea Plurinacional de Runasur, realizada desde Buenos Aires, Argentina, y firmada por el expresidente boliviano Evo Morales, impulsor del bloque suramericano.

Los representantes de Runasur señalaron que “llama la atención la persecución y detención a la que ha sido sometido el diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado desde hace dos años y medio en Estados Unidos” y solicitaron ¡Libertad para Alex Saab!

Asimismo, en el documento condenan “la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, el bloqueo ilegal, económico y financiero sobre los países hermanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que constituyen hoy una forma de guerra, un genocidio, que en lo concreto se traduce en sufrimiento y privaciones que coartan la vida y los derechos humanos de nuestros pueblos”.

En las conclusiones del evento se detalla: el cese de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, Cuba y Nicaragua; la libertad de los presos políticos; la integración de los pueblos del Sur; la igualdad de género; el cambio climático y la lucha contrahegemónica hacia los Estados Unidos que promueve sanciones y bloqueos a países soberanos de mundo.

“Rechazamos la persecución política y criminalización de los líderes originarios, campesinas y campesinos en el Ecuador y nuestros pueblos mapuches en Chile y Argentina”, destacaron durante la Asamblea Plurinacional de Runasur en defensa de las naciones latinoamericanas, así mismo, repudiaron la ocupación ilegal de Haití, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el año pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias