Seleccionar página

Runasur condena persecución política contra líderes de la región

Fuser News

07/11/2022
Runasur condena persecución política contra líderes de la región
El mecanismo de integración celebró la victoria de Lula da Silva en Brasil y acordó denunciar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.

S. Arias

A través de un manifiesto político, Runasur, concebida como la “Unasur de los pueblos”, con la presencia de dirigentes de 14 países del Abya Yala, rechazó las “sanciones” contra los pueblos libres, la persecución política a líderes originarios y exigió la libertad del diplomático venezolano, Alex Saab.

“Llamamos la atención sobre la persecución y la detención a la que ha sido sometido el diplomático venezolano Alex Saab que fue secuestrado y aún es rehén desde hace 2 años y medio en Estados Unidos (EE.UU.)”, reza el documento concluyente.

En este sentido, condenó la guerra judicial y la persecución estatal y mediática contra líderes políticos de la región, como Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Rafel Correa, Milagro Sala, entre otros.

Tras culminar su último encuentro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el mecanismo de integración celebró la victoria de Lula da Silva en Brasil y acordó denunciar y condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, bloqueos ilegales, económicos y financieros sobre los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, “que constituyen hoy una forma de Guerra”.

También repudió la ocupación ilegal de Haití, por vulnerar el derecho de su soberanía y autodeterminación; así como las acciones desestabilizadoras a la democracia y al gobierno de Bolivia, “por parte de un sector antidemocrático, racista y golpista que se encuentra desesperado financiando la desestabilización del país y promover el saqueo de los recursos naturales”.

Runasur reafirmó además la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y condenó la ocupación ilegal del Lago Escondido.

“Exigimos la expulsión de bases militares de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de cualquier otra potencia mundial en América Latina. Reafirmamos a nuestra región como territorio de paz entre los pueblos”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias