Seleccionar página

Roigar López: Fiscalía debe mostrar documentos que avalan estatus diplomático de Alex Saab

Fuser News

04/08/2022
Roigar López: “La causa de Alex Saab traspasa fronteras"
"La Fiscalía debe mostrar documentos donde Estados Unidos sabía antes, durante y después de la detención, que Alex Saab es funcionario diplomático".

Raymar

Roigar López, miembro del Movimiento Free Alex Saab de Venezuela, afirmó este jueves durante el Twitter Space “Caso Alex Saab: Lo que no te dicen los medios”, que el embajador venezolano pronto pudiera ser liberado, tras diversas declaraciones sobre una posibilidad de canje entre los gobiernos de Estados Unidos y la nación bolivariana.

En este sentido, el gobierno norteamericano firmó recientemente una Orden Ejecutiva para llevar de nuevo al país a los estadounidenses detenidos en el extranjero, lo que fue abordado en uno de los últimos encuentros con los medios de comunicación en el que la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no negó la posibilidad de canje ante una pregunta de los periodistas que estuvieron presentes.

Jean-Pierre detalló que el presidente Biden “hará todo lo que pueda para asegurarse de que los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente regresen a casa”.

Documentos clasificados

Este jueves el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por su siglas en inglés) solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida, la designación de un funcionario para “proteger” información clasificada en el proceso de muestras de evidencias que aseguran poseer en el caso que se sigue contra el diplomático venezolano.

Esta solicitud del DOJ se lleva a cabo luego que el juez Robert Scola, dictaminó como fecha tope el 15 de agosto para presentar el material Brady no clasificado, lo que corresponde a una serie de pruebas exculpatorias que deben ser reveladas a la defensa del embajador Saab.

«La Fiscalía debe mostrar documentos donde Estados Unidos sabía antes, durante y después de la detención, que Alex Saab es funcionario diplomático», precisó López.

Por su parte, el abogado venezolano Rafael Itamar manifestó que «el Departamento de Justicia nos dice que gran parte de la información que tienen las instituciones de EE.UU. están resguardadas por presuntos temas de seguridad nacional».

Sin embargo, el juez Scola solicitó la clasificación de los documentos que pueden ser considerados por Estados Unidos como confidenciales, desde el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el FBI, La CIA, entre otras agencias que «se presume tienen información sobre el estatus diplomático de Alex Saab», es decir, «el seguimiento que se ha hecho desde estas agencias al diplomático venezolano y que esa información sea traída al proceso», detalló.

Salida política

Roigar López destacó además que “causa suspicacia los constantes retardos en el juicio contra Alex Saab, es tan recurrente que periodistas de oposición que viven en EE.UU. han dicho que, les sorprende el tiempo que ha tomado el caso y que es algo político. Es algo que venimos denunciando, es un secuestro político y va a tener una salida política.

En el conversatorio de este jueves se analizó la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos sobre el resguardo de los recientes documentos clasificados en torno al caso del diplomático venezolano Alex Saab.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias