Seleccionar página

Roigar López: «La solidaridad ha brotado»

Fuser News

30/10/2021
Roigar López: “Al ser Alex Saab una persona que fue llevada a la fuerza a los EEUU, sin cumplir los procedimientos legales, obviamente la solidaridad ha brotado”
Al diplomático venezolano "lo sacan un día antes de las elecciones porque estaban seguros de que iban a perder".

R. Vásquez

TodasAdentro

Desde el comienzo de cada mañana quien revisa las redes digitales puede conseguir, especialmente en Twitter, el saludo consecuente de @roilopezrivas preocupado por si hemos tomado café. Eso puede pasar por alto en boca de muchísimas venezolanas y venezolanos, colombianos, también de cubanos, caribeños y hasta árabes, amantes de la aromática bebida tradicional. Pero al saludo que nos referimos le acompaña siempre alguna noticia, reflexión, denuncia o llamado de alerta por Alex Saab, el diplomático venezolano, nacido en Colombia, secuestrado en Cabo Verde y trasladado violentamente a los Estados Unidos (EE. UU.) donde ahora se le mantiene recluido en una de las mazmorras de la ciudad de Miami, vestido con un meleco de color naranja y sometido a uno de esos juicios políticos, amañados y acostumbrados por el hegemón del Norte cuando intenta doblegar a quienes le son independientes y decididos a favor de las causas más genuinas de los pueblos realmente soberanos. 

Por su parte, Roi López es caraqueño, egresado como Geólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y militante revolucionario, Bolivariano y Chavista. Es coordinador del movimiento de solidaridad internacional a favor del compatriota Alex Saab y, junto a Camilla Fabri -esposa de este último- conforman la Fundación Free Alex Saab, que hace causa por la justicia en su favor y en la lucha que él siempre ha acompañado, contra el bloqueo económico hacia el pueblo de Venezuela. 

Con López nos encontramos para conocer mejor acerca de Saab, su causa política y las razones de un secuestro que le ha golpeado duramente, a su familia y sus negocios, como empresario venezolano, comprometido con la justicia y con la paz. La conversación comienza con énfasis en las razones culturales donde se inscribe el violento secuestro a Saab, sus prisión y tortura en Cabo Verde y hoy en territorio estadounidense. 

“Nuestras culturas en Venezuela y también en toda América Latina lo son de resistencia”, dice López Rivas, convencido de la dimensión de la causa por la cual se manifiesta altamente comprometido. “Una resistencia primaria a la imposición imperialista hispánica, europea”, explica mientras argumenta: “y, de 200 años hacia acá, resistencia al imperialismo que viene del Norte. Siendo así, la lucha por la liberación de Alex Saab, así como el trabajo que él venía desarrollando, están caracterizado por la resistencia“. 

Pueblo venezolano manifiesta por la liberación de Alex Saab

El coordinador de la campaña que ha sido calificada como “Delirante” se refiere a un analista que recientemente decía que “es probable que Alex Saab haya violado muchas normas de los EE.UU; pero cada vez que una persona venezolana se está sentando a comer, está violando esas mismas normas. Y ese es un gran logro, porque esa es la resistencia”, puntualiza. 

Es resistencia cultural “la misma que llevamos, sobre todo en los últimos cinco años, que han sido muy duros” continúa explicando López, quien alude al llamado Decreto Obama, emitido el mes de marzo de 2005. “A partir de allí se ha armado todo un mecanismo de órdenes ejecutivas, muy bien estudiadas, con la finalidad de acabar con la institucionalidad de Venezuela y derrocar al Gobierno. Solo que no se esperaban que el pueblo iba a responder a sus agresiones, a las guarimbas a los saboteos de las elecciones y que, ante cada nueva convocatoria a comicios, la gente salga, vote y gane el Gobierno otra vez. Es la lucha que estamos dando todos y por eso ésta, de solidaridad con Alex Saab se ha convertido en una expresión de resistencia nacional y contra el imperialismo”. 

-¿Cuál ha sido el impacto internacional de esta campaña? 

-Hace poco establecimos contacto con los compañeros de International Action Center y luego con Code Pink e iniciamos una recolección de firmas en distintos lugares del mundo. Con ello hemos podido constatar una solidaridad internacional muy grande que hasta ahora desconocíamos. 

-¿Desde cuándo? 

-Estamos hablando de junio de este mismo año y también de la participación de firmantes como Noam Chomsky, Oliver Stone, Atilio Boron, Ignacio Ramonet, por nombrar tan solo algunas pocas personalidades, intelectuales y artistas de todo el mundo. Se recogieron firmas en Asia, en África, en Australia, movimientos sociales que se pegaron. 

-¿Cómo ha impactado en la campaña el traslado del compatriota Alex Saab a los EE. UU? 

-Desde el secuestro y retención ilegítima de Alex en Cabo Verde y, ahora, con este segundo secuestro, traslado y reclusión en EE. UU; la solidaridad ha crecido muchísimo más. La gente y nuestros pueblos en el mundo conocen de los comportamientos ilegales, impuestos y de malandros, de los que se vale el hegemón estadounidense, que no respeta leyes, que no respeta ONU, que no respeta convenciones ni acuerdos internacionales. Y, al ser Alex una persona que fue llevada a la fuerza a los EE.UU; sin cumplir los procedimientos legales, obviamente, la solidaridad ha brotado. 

-¿Esa solidaridad también se expresa al interior de los EE. UU? 

-Bueno, fíjate que el pasado domingo 24 de octubre hubo significativas protestas en los Estados Unidos. En Nueva York y en Miami, es decir, en la cuna de la gusanera salieron muchos movimientos sociales a dar y pedir apoyo por la liberación de Alex Saab. Entonces sí creo que es una solidaridad creciente y EE. UU; al tomar esa decisión apresurada y capaz de sabotear el diálogo, resulta que ella se les va a voltear, se va a revertir. Pese a la brutal campaña de satanización que han emprendido en contra de nuestro diplomático venezolano, se les va a voltear. Para ellos Alex es hoy de los mayores problemas que hay en el continente.  

Ya dicen que sacaba drogas de Colombia, que metía misiles para acá, provenientes de Irán, que sacaba el oro no sé para dónde, que trajo a los paramilitares, que es el causante de las masacres en Colombia… le dibujan un panorama para ponerlo como «el diablo». Pero todo eso, a su vez, cuando se observa quiénes lo dicen, los pueblos del mundo los que comparten solidaridad con Cuba -que los hay en todo el planeta- con la lucha Palestina, entendiendo del origen palestino de Alex y sus padres como grandes luchadores de la causa Palestina en Colombia, crece. Es un movimiento indetenible. Y vamos a seguir profundizando la lucha y la solidaridad hasta que logremos su liberación. 

Pueblo de Venezuela se moviliza por la liberación del diplomático Alex Saab

-¿Tú crees que el enemigo imperial, ese enemigo hegemón cultural e histórico, está consciente del tamaño del conflicto que están propiciando a través de la figura de Alex Saab? 

-La figura de Alex ha calado en el pueblo de Venezuela, no solo a través de la campaña sino las palabras del presidente Nicolás Maduro, en los pronunciamientos de voceros principales de la misma campaña, que posiciona a Alex Saab como lo que es, un empresario, una persona de dinero que, obvia y legítimamente, estaba haciendo negocios y que -a la vez- con lo que él hacía contribuía a burlar el bloqueo y ponía en Venezuela alimentos,  medicamentos, combustibles e insumos que no hubieran llegado si no lo hubiese hecho él. Tal vez hubiera otros, pero ¿dónde están? 

-¿Qué dicen de todo esto los demás empresarios venezolanos? 

-Yo no he visto a ningún empresario que hable de este tema. Que diga si Alex es una amenaza y para quién. ¿Para qué clases sociales? ¿Para cuáles sectores pudientes que pudieran querer ayudar a Venezuela, aún a riesgo de ser sancionados, hechos presos, secuestrados y torturados. Es un tema que se debe tocar y que se debe sacar. Hay que salir en defensa desde el pueblo venezolano, pero también las clase empresarial también ellos tienen que ponerse allí, al frente y decir: «esto me puede pasar a mi mañana ¿cómo hacemos para evitarlo?». 

-Hay quienes dicen que esta campaña está magnificada innecesariamente. La misma izquierda venezolana y sectores del chavismo dicen que se han descuidado denuncias como la desaparición del militante revolucionario Carlos Lanz y la prisión perpetua del también venezolano Illich Ramírez secuestrado en Francia hace 30 años. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

-Para responder a esta pregunta te voy a hablar desde el movimiento y luego desde lo personal. En la campaña acompañamos todas las causas justas, todas. Hemos participado en todos los tuitazos que se han realizado por Carlos Lanz, por Illich que fue secuestrado también y está preso en Francia. Ahora ¿Por qué se ha magnificado el caso de Álex?

-¿Sí se ha magnificado? 

-Claro, se ha hecho bulla y no ha sido una bulla innecesaria ni vacía. Lo que ocurre con Alex hoy sienta un precedente muy grave en las relaciones internacionales. Ahorita se está debatiendo en un tribunal local de Georgia, en los EE. UU; si Alex es diplomático o no. Y la Fiscalía alega que él no es diplomático porque EE. UU. no lo aprobó como tal. O sea que el gobierno de los estados unidos sienta un precedente al decir que ellos determinan quién es o no diplomático. Tú presentas tus credenciales, aprobados por ante tu Gobierno Constitucional y no tiene que haber un tercero que te los apruebe. 

Entonces, ellos están sentando ese precedente terrible. Lo dijo Rusia, lo dijo China, lo dijo Irán, lo dijo Venezuela. Son cuatro gobiernos y gobiernos fuertes. Irán, por ejemplo, es uno de los gobiernos más fuertes del Medio Oriente. O Rusia en Europa y Asia. Y China, primera economía del planeta. Es decir que se están sentando unos precedentes terribles. Y las amenazas, la postura de ellos ha sido que no se lo lleven para EE.UU; pero lo hicieron, lo lograron: Estados Unidos logró que Cabo Verde lo entregara. Es tan grave que, al día siguiente que se llevaron a Alex Saab de Cabo Verde, Ucrania pidió a ese mismo país que le entregará a la embajadora de Rusia prisionera allí. Y el Gobierno entrante, porque ya había un nuevo gobernante en Cabo Verde, dijo que no.  

Recuerda que a Alex lo sacan un día antes de las elecciones porque estaban seguros de que iban a perder. El Movimiento, obviamente, apoya las luchas, apoya todas las causas justas, pero esto sienta un precedente Internacional muy grave que  creo pretende mantenerse. Es una denuncia mundial. 

Ahora, personalmente. Algunas posturas con el caso de Carlos Lanz, que lo apoyamos desde el día uno de su desaparición. Apoyamos a la familia de Carlos y a la postura de nuestro Gobierno con relación a este caso. Entiendo que ha habido una bulla en redes sociales que han pretendido inculpar al Gobierno por la desaparición de Carlos Lanz. Me parece que son muy atrevidas estas posturas, porque el Presidente ha hablado sobre el caso, el Fiscal General ha hablado sobre el caso. Y sus familiares, sus hijos y particularmente Alex Lanz, quien es nuestro Cónsul en Manaos (Brasil), ha hablado sobre el caso y ha dicho de las posturas claras del Gobierno que mantiene comunicación con ellos.  

Entonces si la propia familia sostiene esa posición, por qué nosotros debemos tener otra diferente. Yo pienso que a nosotros nos corresponde acompañar a la familia, pedirles qué necesitan y allí apoyarlos. Pero muchos de los tuitazos han sido casi que tirándole al Gobierno y pretendiendo inculparlos de la acción. Y en eso sí que no estoy de acuerdo. Y con el caso de Illich, desde siempre toda la solidaridad. Para mí él es un héroe de la causa Palestina. 

-¿Hacia dónde vamos? ¿Tú ves próxima la liberación de Álex Saab? 

-Bueno, la Fundación Alex Saab, este  movimiento naciente, a partir de la campaña de solidaridad internacional con Alex, acompañamos, le plantee y dije al Presidente, hace dos semanas atrás, es necesario instaurar un gran movimiento internacional de denuncia por este terrible precedente que se ha cometido vulnerando el Derecho internacional hacia el pueblo de Venezuela y también hacía Alex Saab y su familia.  

Por otro lado, el movimiento de denuncia, la participación hacia el pueblo en la organización de eventos, de foros, donde esta denuncia cale y logré permear toda la patria para dar a conocer el caso. Porque, estamos claros, que no todo el mundo sabe quién es Alex Saab, el por qué de esa campaña de satanización política contra una persona, que fue lo que -a mí particularmente- me llamó la atención. Hace un año atrás yo me decía que por qué todos los medios del planeta en occidente, están hablando de Alex Saab, ¿quién es Alex Saab? Pero cuando me puse a ver quiénes estaban detrás de esa campaña y quiénes son sus voceros, uno encuentra a un tipo de personas con un discurso ya masticado de los medios hegemónicos. De lo que ellos ya pensaron por los demás.  

Manifestaciones desde Miami exigiendo liberación del diplomático venezolano

El Tiempo, el New York Times, Miami Herald, Semana, El País y tantos otros del mismo corte, lanzan sus matrices, por supuesto que, entonces, hay que salir en defensa de Alex Saab. Por otra parte, la Fundación ya ha estado haciendo cosas, apoyando eventos culturales y deportivos. En Caracas se está trabajando con comedores populares y, con el apoyo de Fundalatin, que tiene un proyecto bien bonito de la recuperación de 20 comedores populares de Caracas, inicialmente, restaurando las infraestructuras, dotando de mesas, sillas y otros implementos para la cocina y aportar también alimentos para el funcionamiento de los mismos. Entonces el nombre y la figura de Alex Saab, de la mano con el Gobierno Revolucionario y los comedores populares que creó Chávez, ofreciendo un servicio de utilidad que es expresión de la práctica que ya venía desarrollando Alex. 

-Tenemos en desarrollo una denuncia y una solidaridad que es fundamentalmente mediática. ¿Están contempladas otras más tangibles y con participación por afiliación militante o cosa parecida? 

-Sí. Por supuesto que lo hemos pensado. Primero entendemos que el pueblo venezolano es un pueblo solidario, de primera. El pueblo venezolano ha recibido masivas migraciones de europeos, durante la segunda Guerra Mundial y lo ha hecho con amor y los brazos abiertos. Ha recibido numerosísimos migrantes colombianos movilizados por la larga guerra civil que vive ese país desde hace unos 70 años.  

Millones de colombianos a quienes hemos recibido con los brazos abiertos y aquí están, son nuestros hermanos. Que Alex es colombiano y está trabajando con el Gobierno venezolano nos parece la cosa más común que hay. ¿Por qué tendría que ser diferente el trato con este colombiano en relación con otro que está aquí, en Caracas, trabajando… no sé en un supermercado, por ejemplo. Para nosotros es lo mismo. Entonces no digo solidaridad automática, pero se une a la causa nuestra, de Venezuela. Y del continente, contra las agresiones del imperialismo. Ahora, hasta los momentos el movimiento de solidaridad con Alex Saab sigue muy espontáneo, en cuanto a la participación, el apoyo por redes sociales, vamos a pegarnos con la etiqueta y se hace, vamos a antener viva la lucha, y se hace. Pero sí, obviamente es necesario pasar a otros escenarios dónde, por supuesto la solidaridad y el movimiento #FreeAlexSaab le sea también recíproca para quienes han apoyado. Pero bueno, digamos que es algo que está en discusiones y que a través de la Fundación Free Alex Saab se desarrollarán nuevas acciones. 

-Con todo esto y en este momento, ¿qué es lo más importante para el movimiento y la campaña? 

-Vencer y venceremos. La causa de Alex Saab se ha convertido en una causa nacional, sobre todo después del segundo secuestro y traslado a EE. UU. Realmente agradecemos todas las muestras de cariño, de apoyo, a toda la gente que ha escrito artículos, que ha realizado reportajes, que se ha pronunciado en redes digitales de uso social, a toda la gente que ha grabado videos, a los CLAP que se andan pronunciando en toda Venezuela, porque realmente los necesitamos, necesitamos cada vez más voces en Venezuela y en todo el planeta porque hay que seguir en la denuncia y que, al final, nosotros venceremos. 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies