Seleccionar página

Roger Harris: secuestro de Alex Saab es un acto político en la guerra económica contra Venezuela

Fuser News

12/05/2022
“Alex Saab estaba ayudando a Venezuela a eludir las sanciones destinadas a castigar al pueblo para que se vieran motivados a derrocar un gobierno democráticamente electo”, subrayó el abogado especialista en Derechos Humanos.

Alex Saab no es ciudadano estadounidense y el supuesto ‘delito’ ocurrió en Estados Unidos; el secuestro de Alex Saab es un acto puramente político en la guerra económica contra Venezuela”, afirmó Roger Harris, miembro de la organización antiimperialista Task Force on the Americas, durante su participación en un webinar para exigir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra Venezuela y la liberación del diplomático venezolano.

“Alex Saab estaba ayudando a Venezuela a eludir las sanciones destinadas a castigar al pueblo para que se vieran motivados a derrocar un gobierno democráticamente electo”, subrayó el abogado especialista en Derechos Humanos.

Harris enfatizó que Alex Saab poseía credenciales diplomáticas desde 2018 y viajaba hacia Teherán en una misión para comprar suministros humanitarios, lo cual es totalmente legal en el derecho internacional, por lo que su detención en Cabo Verde es “en un ejemplo atroz de extralimitación”, agregando que se trata de un representante diplomático “protegido por la Convención de Viena, y en virtud de este tratado los diplomáticos gozan de inmunidad, incluso en tiempos de guerra”.

En ese sentido, Harris señaló que Estados Unidos (EE.UU.) ataca a Alex Saab por desafiar las “sanciones” contra Venezuela, “con la prerrogativa de decir a otros países a quién pueden nombrar como embajadores”, dijo.

«No es un delito cumplir una misión diplomática o eludir las sanciones, no puede ser ilegal ayudar a un pueblo», enfatizó.

Recuperación progresiva

Acerca de los efectos perversos que han tenido las “sanciones” para el pueblo venezolano, Harris apuntó que “la economía se había contraído drásticamente, especialmente tras el ataque a su sector petrolero; este tipo de castigo es una forma de guerra económica y es ilegal bajo el derecho internacional”.

El abogado expresó que “Alex Saab es un prisionero político de la campaña del imperio para someter a una Venezuela independiente mediante el uso de armas económicas”, añadiendo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha trabajado por la recuperación económica del país latinoamericano, reflejada en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), y las medidas monetarias para superar la hiperinflación.

De acuerdo con Harris, además del mejoramiento de la economía, “en el escenario internacional hay presencia de la Revolución Bolivariana, la derecha de los países representada en el Grupo de Lima se ha desintegrado con la elección de presidentes de izquierda, y se acercan las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil con candidatos de izquierda”, argumentó.

Además, el panelista destacó la visita de una delegación de funcionarios del Gobierno estadounidense que sostuvo una reunión con el presidente venezolano, lo cual “fue una victoria para Nicolás Maduro, porque la visita reconoció implícitamente el gobierno” su Gobierno.

Entramado de corrupción

Acerca de la corrupción en el sistema de justicia estadounidense, el investigador y comunicador venezolano Johan Pérez, integrante del Movimiento Free Alex Saab, aseveró que “el caso de Alex Saab ha estado plagado de una serie de irregularidades, como la ausencia de una orden de detención y la ausencia de una alerta roja de Interpol, por lo que se ha convertido en un secuestro”.

Específicamente, Pérez se refirió a las actuaciones del juez Robert Scola, quien lleva la causa judicial contra el diplomático venezolano, quien en 1986 se valió de su posición para entregar servicios a través de una compañía para beneficiar a su propia hija, en franca violación a la ley de conflictos de interés.

“Desde esta perspectiva, podemos ver cómo se ha tejido una red criminal, maquillada como institucional, para acabar con derechos constitucionales y los derechos de los pueblos, y así poder instalar redes que puedan converger con los intereses de EE.UU.”, concluyó Pérez.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Tiroteos costumbristas

Tiroteos costumbristas

Roberto Hernández Montoya para Fuser News Desde hace años los tiroteos masivos son vida cotidiana en los Estados Unidos se han vuelto cotidianos. Aún recuerdo la conmoción que causó la primera matanza plural, en Texas, cuando Charles Whitman, un ex marine de 18 años,...

Quiero recibir las noticias