Seleccionar página

Rodrigo Chaves es el presidente electo de Costa Rica

Fuser News

04/04/2022
José María Figueres reconoció su derrota y agradeció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su desempeño durante la jornada comicial.

Karen Jiménez

Rodrigo Chaves, candidato por el Partido Progreso Social Democrático, fue electo como nuevo presidente de Costa Rica luego de vencer al liberal José María Figueres en la segunda vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que Chaves obtuvo 999.382 votos (52,86%), mientras que Figueres logró 891.403 sufragios (47,14%) con el 95,93% de las juntas procesadas.

La jornada electoral contó con la participación de 57.33% de los votantes, con 1.890.785 votos válidos, así como 50.014 entre nulos y blancos, para un total de 1.940.799 de sufragios recibidos, reportó Telesur.

Luego de anunciarse los resultados, Chaves invitó al candidato Figueres a trabajar juntos en el nuevo Gobierno, «para hacer posible el milagro costarricense, lo mejor está por venir», dijo.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1510818314486001668

Entretanto, Figueres reconoció su derrota y agradeció el trabajo desempeñado por el TSE, y afirmó que «Costa Rica vive una profunda crisis y nuestro país está en un estado de emergencia, tenemos toda la actitud de rescatar a Costa Rica y avanzar», acotó.

Asimismo, el presidente saliente Carlos Alvarado, felicitó a Chaves por el triunfo y expresó su disposición para adelantar el proceso de transición con el nuevo Gobierno.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1510818314486001668

Por su parte, la presidenta del órgano electoral costarricense, Eugenia Zamora, agradeció la participación del electorado y reconoció la labor de los funcionarios del TSE, afirmando que «esta noche merecemos respeto y fraternidad, respeto al Tribunal y a lo que la mayoría ha decidido, y espíritu fraterno comprensión de que el otro», agregó.

Zamora precisó que este 5 de abril «iniciará el escrutinio definitivo a cargo de los magistrados del Tribunal en presencia de los fiscales partidarios. Cuando emitamos la declaratoria oficial de resultados, este proceso electoral habrá concluido».

Finalmente, la funcionaria pidió a los costarricenses a reconocer los resultados y seguir construyendo el desarrollo del país, porque «el Gobierno será asumido por quien la mayoría eligió, esa es nuestra responsabilidad que hemos cumplido», sentenció.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias