Seleccionar página

Revista Nature advierte que  Bolsonaro es una «amenaza para la ciencia»

Fuser News

27/10/2022
Revista Nature advierte que  Bolsonaro es una "amenaza para la ciencia"
La editorial hizo énfasis en el declive del financiamiento para la ciencia y la innovación que ya vivía Brasil desde antes de la llegada de Bolsonaro.

L. Castro

Un segundo mandato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, representaría «una amenaza para la ciencia, la democracia y el medio ambiente», señaló este martes la revista británica Nature.

«Si Bolsonaro tiene cuatro años más, el daño podría ser irreparable», advierte la revista en su editorial bajo el título «Solo hay una opción en las elecciones de Brasil – para el país y el mundo».

Esta publicación surge a pocos días se llevarse a cabo el balotaje en la nación suramericana dónde Bolsonaro busca la reelección enfrentando al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien figura como favorito en las principales encuestas del país.

Niega la ciencia

Calificándolo como «populista», Nature recuerda que Bolsonaro llegó al cargo «negando la ciencia, amenazando los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo las armas como una solución a los problemas de seguridad e impulsando un enfoque económico de desarrollo a toda costa».

“Su mandato ha sido desastroso para la ciencia, el medio ambiente, el pueblo de Brasil y el mundo», denuncia Nature.

La revista científica reconocida a nivel mundial, aseveró que durante el mandato de Bolsonaro, el medio ambiente «ha sido devastado» ya que su Gobierno revocó protecciones legales a los pueblos indígenas. En ese punto, detalla que la deforestación casi se ha duplicado desde 2018  solo en el Amazonas.

La editorial hizo énfasis en el declive del financiamiento para la ciencia y la innovación que ya vivía Brasil desde antes de la llegada de Bolsonaro, pero que se profundizó aún más durante su administración, afectando a muchas universidades federales.

En el artículo Nature comparó a Bolsonaro con el expresidente de Estados Unidos  (EE.UU.) Donald Trump (2017-2021), quien al igual que el jefe de Estado brasileño ignoró las advertencias de los científicos sobre el Covid-19 y negó los peligros de la enfermedad, además de cuestionar la seguridad y eficacia de las vacunas.

«Ambos han buscado socavar el estado de derecho y recortar los poderes de los reguladores», aseguran.

Reconocimiento para  Lula

Tras los señalamientos hacia Bolsonaro, Nature recordó las grandes inversiones en ciencia e innovación, las fuertes protecciones ambientales y la ampliación de las oportunidades educativas durante los mandatos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Lula, de 2002 a 2010, y luego con Dilma Rousseff, de 2011 a 2016.

«Brasil hizo gala de su reputación como líder ambiental al reforzar la aplicación de las leyes ambientales y frenar la deforestación en la Amazonía en alrededor de un 80% entre 2004 y 2012».

Durante un tiempo Brasil «rompió el vínculo entre la deforestación y la producción de materias primas, como la carne de res y la soya».

Al referirse al candidato del PT  la revistas comentó que «a diferencia de Bolsonaro, Lula no ha buscado luchar contra los investigadores. Se ha comprometido a lograr una deforestación ‘neta cero’ y proteger las tierras indígenas si es elegido».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias