Seleccionar página

Revelación de archivos del caso Polanski abre posibilidad de su regreso a EE.UU. en libertad

Fuser News

14/07/2022
Una corte californiana ordenó revelar archivos del caso Roman Polanski, prófugo desde 1977, abriendo la posibilidad de regresar en libertad.
El cineasta considera que la transcripción de la declaración del fiscal Roger Gunson mostraría que el juez Laurence Rittenband (fallecido en 1933), tenía la intención de que después de que declararse culpable de “relaciones sexuales con una menor”, Polanski cumpliera solo una evaluación de 90 días en la prisión estatal.

Jiménez

Una corte de apelaciones de California, Estados Unidos (EE.UU.), ordenó este miércoles revelar algunos archivos del caso penal por abuso sexual contra el director de cine Roman Polanski, quien ha estado prófugo desde 1977 por tener relaciones con una menor de 13 años, lo que abre la posibilidad de su regreso en libertad por un tecnicismo judicial.

Según informa Associated Press, el tribunal instruyó que se difundiera la transcripción la declaración condicional de Roger Gunson, fiscal original en el caso del condado de Los Ángeles.

Polanski huyó hacia Francia, país que junto a Polonia y Suiza rechazó extraditarlo, y desde hace 45 años ha seguido trabajando y ganando premios, entre ellos un Oscar por “El pianista” en 2003, aunque fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2018.

La víctima, Samantha Geimer, testificó que, en marzo de 1977, durante una sesión de fotos en la casa del actor Jack Nicholson –quien no estaba presente-, Polanski le dio champán y parte de un sedante y luego la obligó a tener relaciones sexuales a pesar de sus objeciones. Su madre denunció al director de cine ante la policía.

“Mala práctica” judicial

Durante todo este tiempo, Polanski ha argumentado “mala conducta judicial” en su caso, y en 2010, un tribunal de Los Ángeles tomó testimonio sellado del fiscal original del caso, Roger Gunson, sobre sus recuerdos de las promesas que el juez le hizo al director en aquel entonces.

El cineasta considera que la transcripción de Gunson mostraría que el juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Laurence Rittenband (fallecido en 1933), tenía la intención de que después de que declararse culpable por el único cargo de “relaciones sexuales con una menor”, Polanski cumpliera solo una evaluación de 90 días en la prisión estatal.

Durante el juicio, la defensa aceptó un acuerdo de culpabilidad para desestimar cinco de los cargos más graves -incluida la violación por uso de drogas-, permitiendo al director viajar a Europa para completar la filmación de un proyecto, por lo que los abogados esperaban que su cliente no tuviera que cumplir ningún tiempo en prisión, apelando por su libertad condicional.

Polanski fue liberado después de solo 42 días, y escapó luego de que el juez Rittenband se retractara y lo condenara a una pena de hasta 50 años de cárcel, recuerda Fuera de Foco.

El cineasta ha afirmado que el juez fue “influenciado indebidamente” por el fiscal, la prensa y por temor a una reacción violenta del público al haber dictado previamente una sentencia indulgente, mientras que su defensa considera que hubo “mala práctica” por parte de Rittenband, lo que desestimaría el caso en su contra.

“Hacer lo correcto”

La víctima, Samantha Geimer, había ejerció presión para que se investigara la supuesta mala conducta judicial, y pidió que se revelara la transcripción, instando a revisar nuevamente el caso.

“Nos complace que la corte de apelaciones esté de acuerdo tanto con la víctima como con nuestra oficina sobre la necesidad de transparencia. Esperamos que le dé una pequeña medida de seguridad de que, eventualmente, pueda tener algún tipo de cierre en este litigio de décadas”, dijo el fiscal de distrito George Gascón en un comunicado.

Según la declaración de la oficina del fiscal, Geimer fue notificada de la decisión y se mostró agradecida, afirmando que «nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto».

Entretanto, Harland Braun, abogado de Polanski, dijo a Los Ángeles Times que, después de obtener la transcripción, pedirá que se condene a Polanski a tiempo cumplido, lo que podría permitirle regresar a EE.UU. sin ser arrestado, aunque podría enfrentar juicio por huir del país.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias