Seleccionar página

Retiran cargos a directora de Huawei detenida por “evadir sanciones” contra Irán

Fuser News

02/12/2022
Meng Wanzhou quedó libre el 24 de septiembre de 2021, y en aquel momento la justicia estadounidense había acordado suspender los cargos hasta el 1 de diciembre de este año, en virtud de un acuerdo con China para la repatriación de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor. Los cargos en su contra no podrán ser revisados nuevamente.

Jiménez

Este viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) retiró todos los cargos que pesaban contra Meng Wanzhou, directora financiera de la multinacional china Huawei, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario en Canadá siendo acusada de fraude por evadir las “sanciones” contra Irán.

Meng quedó libre el 24 de septiembre de 2021, y en aquel momento la justicia estadounidense había acordado suspender los cargos hasta el 1 de diciembre de este año, en virtud de un acuerdo con China para la repatriación de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, a cambio de que la alta ejecutiva admitiera su responsabilidad en «declaraciones falsas» al banco HSBC.

Los cargos fueron retirados por completo y no podrán ser revisados, en un caso que se convirtió en motivo de tensiones para las relaciones entre China, Canadá y EE.UU.

Meng, hoy de 50 años, era la directora financiera de Huawei cuando fue arrestada el 1 de diciembre de 2018 durante una escala en Vancouver, a pedido de las autoridades estadounidenses, que la acusaron de “fraude bancario” por eludir las “sanciones estadounidenses contra Irán”, un delito punible con más de 30 años de prisión en EE.UU., siendo amenazada con la extradición.

 

 

EE.UU. alegó que Meng engañó al banco británico HSBC sobre la naturaleza de la relación de Huawei con una empresa llamada Skycom, poniendo al banco en riesgo de violar las “sanciones” económicas contra Irán.

Guerra comercial con China

Pese a que los cargos contra Meng fueron fraude bancario y contravención de las restricciones contra la nación persa, algunos analistas consideraron que su caso fue claramente parte de la campaña de Washington para destruir al pionero de 5G.

Como recuerda un análisis publicado por Fuser News, la detención de Meng en Canadá se produjo después del encarcelamiento en EE.UU. del exsecretario del Interior de Hong Kong, Patrick Ho Chi-ping, por soborno y lavado de dinero, en un caso que involucraba su promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un programa global de cooperación y ayuda en infraestructura en Chad y Uganda.

 

 

Autodescrito como “el primero de los corderos de sacrificio” en la guerra comercial de la nación estadounidense con China, los tratos de Ho en África no involucraron los intereses estadounidenses de ninguna manera, pero Washington pudo atraparlo porque se hicieron algunas transacciones financieras en su territorio.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias