Seleccionar página

Resultados de elecciones en Taiwán favorecen la reunificación china

Fuser News

27/11/2022
China declaró que los resultados electorales en Taiwán son una buena señal de que la ciudadanía busca la paz, la estabilidad y la "buena vida".

Meleán

Tsai Ing-wen, líder del gobernante partido Democrático Progresista (PDP), renunció luego que su organización política perdiera las elecciones locales en Taiwán frente a Kuomintang (KMT).

KMT ganó la alcaldía de cuatro de las seis ciudades más importantes de la isla, entre ellas la capital, Taipéi. Asimismo, triunfó en nueve de las 15 ciudades de mayor tamaño, mientras que el PDP tuvo tres; el Partido Popular de Taiwán (TPP), una y dos, candidatos independientes (cercanos a KMT).

Tras perder las elecciones, la dirigente Tsai Ing-wen confirmó que presentó su renuncia como líder del Partido Democrático, al no haber podido convencer a la población de que su partido era la mejor opción.

«Los resultados no fueron los que esperábamos. Debo asumir toda la responsabilidad y renuncio como presidenta del PDP de inmediato», declaró.

Luego de la victoria electoral, el KMT —partido que durante las campañas acusó al PDP de ser muy frontal con China— celebró la victoria y sostuvo que protegerán las libertades de Taiwán.

«Insistiremos en defender a la República de China (Taiwán) y proteger la democracia y la libertad. Trabajaremos duro para mantener la paz regional», declaró el líder del KMT, Eric Chu.

China declaró que los resultados electorales en Taiwán son una buena señal de que la ciudadanía busca la paz, la estabilidad y la «buena vida», por lo que seguirán trabajando para mantener una relación pacífica con la isla e impulsar la política de una China unificada.

Zhu Fenglian, vocera de la oficina del Consejo de Estado para asuntos de dicha región, dijo que el desenlace comicial en la isla ilustra la apuesta de la ciudadanía por la buena vida y reiteró la voluntad de Beijing de promover en conjunto las relaciones pacíficas.

No obstante, ratificó el rechazo al separatismo de la isla y la injerencia extranjera en el tema.

Las elecciones se realizaron poco después del XX Congreso del Partido Comunista de China, en el que se reeligió a Xi Jinping, presidente de China, por otro periodo, y en el que se aprobaron estatutos en contra de la independencia de Taiwán y en favor de la reunificación china.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias