Seleccionar página

Responsabilizan a Dina Boluarte por muertes tras protestas en Perú

Fuser News

15/12/2022
Pedro Castillo solicitó este miércoles la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la medida preventiva de 18 meses de prisión solicitada por la Fiscalía de Perú.

R. Vásquez

El Gobierno regional de Ayacucho exigió este jueves la renuncia de la proclamada presidenta de Perú Dina Boluarte, tras la destitución de Pedro Castillo, posterior a la medida de disolución del Congreso.

A través de Twitter, el grupo político solicitó además la renuncia de los ministros de Interior y Defensa. “La remoción de la mesa directiva del congreso para la conformación de un gobierno de transición q convoque inmediatamente a elecciones generales”.

“Responsabilizamos de las cinco muertes y 52 heridos a la señora Dina Boluarte y los ministros de Interior y Justicia”, precisó el Gobierno de Ayacucho a través de un comunicado.

Reacciones en RRSS

El periodista peruano Diego Quispe Sánchez informó la noche de este jueves sobre la suspensión de la sesión del Pleno pautada para este viernes a las 10:30 a.m. “Sin embargo, fuentes del Congreso adelantan que mañana tampoco se votará el adelanto de elecciones. Mientras eso, ya han muerto 15 personas”.

Por su parte, la socióloga e investigadora Marisa Glave exhortó a la presidenta Dina Boluarte a parar “la represión de las Fuerzas Armadas ¡No pueden seguir disparando bombas lacrimógenas desde helicópteros! Ningún Estado de Emergencia le quita la responsabilidad directa de las muertes y la escalada del conflicto. Deje su soberbia y escuche al pueblo”.

El Gobierno de Perú ordenó este jueves establecer el toque de queda en ocho regiones del país a causa de las protestas sociales que se dieron luego de la destitución de Pedro Castillo.

https://twitter.com/Defensoria_Peru/status/1603515063553634304

“Se decreta declarar, por el término de cinco días calendario, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios en el marco del estado de emergencia a nivel nacional”, precisa el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

Visita  estadounidense

Anteriormente, Pedro Castillo divulgó un nuevo manuscrito en el que destaca que “la visita de la embajadora de EE. UU. a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las explotaciones mineras, como el caso de Conga, Tía María y otros. De esto la prensa peruana no solo callará sino que la negará así de fácil”.

La embajadora de la nación nortemericana en Perú, Lisa Kenna, se reunió con el ministro de Defensa peruano, Gustavo Bobbio Rosas, apenas dos días antes de que el expresidente peruano Pedro Castillo fuera destituido de su cargo y, posteriormente, encarcelado.

Tras el encuentro con la veterana exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), el ministro de Defensa ordenó a las Fuerzas Armadas desconocer el Gobierno de Castillo, acción que desencadenó protestas masivas en todo el país suramericano, refiere el portal Multipolarista.

La reunión confirmaría la vinculación del Gobierno estadounidense con lo que muchos líderes de la región catalogan como un golpe de Estado. Además, la Casa Blanca manifestó su apoyo “incondicional” al régimen no electo de Perú, que declaró un “estado de emergencia” a nivel nacional en un intento de aplastar las protestas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias