La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles que mantendrá las tasas de interés en su nivel más alto durante los últimos 22 años.
En este contexto, la FED dejará en el rango de los 5,25% y 5,50%, con intención de llegar al objetivo del 2% anual.
En cuanto a la actividad económica, la Fed sostuvo que «se expandió a un sólido ritmo en el tercer trimestre», pese a la elevada inflación en la nación norteamericana.
Watch Chair Powell’s statement from the #FOMC press conference:
Intro clip: https://t.co/wnY9bNOhau
Full video: https://t.co/a3oUl28400
Press Conference materials: https://t.co/rTsQ6wjwlR
— Federal Reserve (@federalreserve) November 1, 2023
Por otra parte, los economistas y los mercados financieros esperaban una pausa en la agresiva campaña de subidas de tasas de la FED, después que varios funcionarios de la Reserva Federal señalaran que prevén una mayor desaceleración de la economía en Estados Unidos.
En un comunicado la FED señaló que «la actividad económica se expandió a un fuerte ritmo en el tercer trimestre», un hecho reciente que ha desconcertado a algunos economistas.
Once aumentos desde 2022
Anteriormente, la Reserva Federal subió agresivamente las tasas de interés 11 veces desde marzo del año pasado en intentos por combatir la inflación, y evitar una recesión.
En otro particular, la resistencia en la economía es una de las razones de la subida en los rendimientos de los bonos que durante 10 años rondó el umbral del 5%.
Sin embargo, luego que el Departamento del Tesoro anunciara este miércoles la subasta de una cantidad de bonos, cayeron por debajo del 4,8%.
Aunque la inflación retrocedió notablemente desde el máximo de cuatro décadas, se mantiene por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.
Especialistas aseguran que una economía al rojo vivo podría dificultar la proverbial recta final de la histórica lucha contra la inflación de la Reserva Federal, y posiblemente deshacer algunos de los avances que ha experimentado en el último año.