Seleccionar página

Reserva Federal: conflicto en Ucrania no es causa de la inflación en EE.UU.

Fuser News

23/06/2022
el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.), Jerome Powell, afirmó que la operación militar especial en Ucrania no es el “motor principal” de la creciente inflación en el país, contradiciendo a las declaraciones del mandatario Joe Biden.
El presidente de la Reserva Federal contradijo al presidente Joe Biden, quien ha señalado que "Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo".

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.), Jerome Powell, afirmó que la operación militar especial en Ucrania no es el “motor principal” de la creciente inflación en el país, contradiciendo a las declaraciones del mandatario Joe Biden.

De acuerdo a RT, en una reunión con el Comité Bancario del Senado, Powell señaló que los niveles de inflación en la economía estadounidense ya eran altos antes del inicio del conflicto.

En reiteradas ocasiones, Biden ha responsabilizado al presidente de Rusia de la situación actual económica en el país, señalando que «Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo».

Por su parte, Putin refutó las acusaciones de su homólogo estadounidense. «Ya llaman a la inflación por mi nombre, ¡pero no tenemos absolutamente nada que ver con eso!».

Recesión es “una posibilidad”

En su comparecencia, Powell reconoció abiertamente que podría producirse una recesión en el país. “Es ciertamente una posibilidad, y francamente los acontecimientos de los últimos meses en todo el mundo han hecho más difícil que logremos lo que queremos, que es una inflación del 2 % y un mercado laboral fuerte», citado por medios locales.

Powell adelantó que será necesario acelerar el aumento de los tipos de interés para frenar la inflación, apuntando que «el ritmo de esos cambios seguirá dependiendo de los datos que lleguen y de la evolución de las perspectivas económicas».

En ese sentido, el alto funcionario subrayó el compromiso de la Reserva Federal de «reducir la inflación. Tenemos tanto las herramientas que necesitamos como la determinación que se necesita para restaurar la estabilidad de los precios en nombre de las familias y las empresas estadounidenses», destacó.

Cifras récord

Estas declaraciones de Powell se producen a una semana de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales, la mayor subida desde el año 1994, en medio de su lucha por frenar el repunte histórico de la inflación.

La medida elevó su tasa de referencia del 1,5 % al 1,75 %, las cifras más altas registradas desde que inició la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.

Asimismo, el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en 8,6 % durante los últimos 12 meses, incluido mayo, siendo la más rápida en cuatro décadas, mientras los estadounidenses se enfrentan a un encarecimiento de los alimentos, el combustible y la vivienda.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias