Seleccionar página

Reserva Federal combatirá inflación subiendo tasas de interés

Fuser News

26/08/2022
Durante su discurso en el simposio anual de la institución en Wyoming, su presidente Jerome Powell afirmó que “estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”.

Karen Jiménez

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anunció que el ente combatirá la inflación con aumentos más pronunciados de las tasas de interés, lo cual impactará a los ciudadanos con una economía debilitada y pérdida de puestos de trabajo.

Durante su discurso en el simposio anual de la institución en Wyoming, Powell afirmó que “estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, citó AP.

Las palabras de Powell desilusionaron a los inversores que esperaban que la Fed moderara pronto sus aumentos de tasas a finales de este año si la inflación mostraba signos de relajación, pero ese momento está lejos de llegar.

Los aumentos de precios descontrolados han afectado a la economía de la mayoría de los estadounidenses, y ponen en riesgo las aspiraciones del Partido Demócrata para las elecciones de medio término, ya que los republicanos señalaron que el paquete de apoyo financiero de 1,9 billones de dólares de Biden, aprobado el año pasado, impulsó la inflación.

Caen acciones

El discurso de Powell tuvo un efecto inmediato en las principales bolsas de valores, donde las acciones cayeron y los rendimientos de los bonos aumentaron, una señal de que los inversores prevén más aumentos de las tasas de interés en el futuro.

Algunos en Wall Street esperan que la economía entre en recesión a fines de este año o principios del próximo, después de lo cual esperan que la Fed dé marcha atrás y reduzca las tasas.

Las afirmaciones del presidente de la Fed sugirieron que el objetivo es aumentar su tasa de referencia, a 4% para el próximo año, pero no tanto como para hundir la economía, con la esperanza de desacelerar el crecimiento lo suficiente como para controlar la inflación y llevarla al anhelado índice de 2%.

“La idea que están tratando de inculcar en la cabeza del mercado es que su enfoque hace improbable un giro rápido hacia los recortes de tasas. Se mantendrán apretados incluso cuando duela», dijo Eric Winograd, economista de la administradora de activos AllianceBernstein.

Lejos de bajar

Powell adelantó que el tamaño del aumento de tasas de interés dependerá de los datos de inflación y empleo, pero será mayor al aumento tradicional de un cuarto de punto de la Fed, un reflejo de cuán severa se ha vuelto la inflación.

El presidente de la Fed agregó que «la mejora de un solo mes está muy por debajo de lo que necesitarán ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando», dijo Powell.

Desde marzo, la Fed ha implementado su ritmo más rápido de aumentos de tasas en décadas para tratar de frenar la inflación, que ha castigado a los hogares con costos altísimos de alimentos, gasolina, alquiler, tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias