Seleccionar página

Rescatan más de 150 especies de fauna silvestre afectada por derrame de crudo en Perú

Fuser News

02/02/2022
Ave rescatada Perú
Durante los trabajos de monitoreo, "se han observado a más de 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en los islotes".

Fusernews

Las autoridades peruanas han rescatado a más de 150 especies de fauna silvestre marina afectadas por el derrame de petróleo registrado el pasado 15 de enero en el norte de Lima, informado últimamente el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El organismo, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, detalló en un comunicado que las especies incluyen principalmente aves marinas como piqueros, guayanes, cormoranes y pingüinos, los cuales fueron llevados al zoológico del Parque de las Leyendas para su rehabilitación.

«No obstante, muchos de estos animales mueren en el camino y otros llegan a los puntos de acopio en estado crítico, por lo que aún hay varios individuos que tienen pronóstico reservado», precisó.

Autoridades, voluntarios y pobladores al rescate

Para recibir a los animales que sean rescatados, el Serfor dispusieron puntos de acopio en varias playas ubicadas en el norte de la capital, entre ellas Playa Cavero del distrito de Ventanilla, en la provincia limeña del Callao, donde se encuentra la refinería La Pampilla de la empresa española Repsol, responsable del derrame.

También hay centros en la Playa Conchitas del distrito de Ancón, Playa Chica en la localidad de Santa Rosa y tienen previsto habilitar otro en el puerto de Chancay, todos afectados por los 11.900 barriles vertidos accidentalmente y que se esparcieron hacia el norte con las corrientes marinas .

Esos lugares cuentan con especialistas en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima, quienes realizan una ardua labor para rescatar a los animales afectados con el apoyo de la población e instituciones no gubernamentales, destaca Xinhua. 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó que desde el 18 de enero unas 10 especies de aves han sido halladas muertas diariamente en los Islotes de Pescadores, un área natural protegida que se encuentra en la localidad de Ancón. Deyvis Huamán, responsable de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Sernanp, precisó que entre las aves muertas se encuentran chuitas, cormoranes, guanay, piqueros y pingüinos.

En el marco de los trabajos diarios de monitoreo que realiza el equipo de rescate de especies de fauna silvestre, han sido rescatados a la fecha al menos 22 aves entre pingüinos, piqueros y guanayes, las cuales han sido trasladadas al Serfor. Durante los trabajos de monitoreo, «se han observado a más de 170 especímenes de aves cubiertas de petróleo en los islotes”.

El Sernanp alertó que otra de las especies que se han visto afectadas con el desastre ecológico en los Islotes Pescadores es la nutria marina, clasificada como una especie en peligro y que la contaminación por el petróleo puede ocasionar su «extinción local».

De acuerdo con el último reporte de las autoridades peruanas, el crudo derramado en enero ha recorrido unos 50 kilómetros de costa, desde la localidad de Ventanilla hasta el puerto de Chancay, en el norte de Lima, y ​​ha afectado 11,9 kilómetros cuadrados entre mar y costa.

Repsol, que por su parte calculó el derrame de unos 10.396 barriles, informó el pasado fin de semana que ya ha recuperado el 35 por ciento del crudo mediante las labores de limpieza que realizó, entre otros, con la ayuda de 2.000 personas contratadas con ese objetivo y maquinaria que ha comprado.

Autoridades del Ministerio del Ambiente visitaron el martes el Centro de Control de Emergencia que la empresa española dispuso en la refinería La Pampilla para coordinar las labores de limpieza para «constatar» los avances en el mar y el litoral, apuntó la compañía en un comunicado.

El gobierno de Perú ordenó este lunes a la compañía española Repsol que paralice la carga y descarga de hidrocarburos en buques, 16 días después del derrame de casi 12.000 barriles de crudo en el mar, medida que fue calificada por la empresa como «desproporcionada e irrazonable».

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias