Seleccionar página

Republicanos obtienen mayoría en Cámara de Representantes de EE.UU.

Fuser News

09/11/2022
Republicanos esperan la victoria en decenas de contiendas
De ganar en todos los escenarios de esta lucha política, los republicanos intensificarán sus acciones en contra de las políticas del presidente estadounidense Joe Biden.

Castro

De acuerdo con las primeras proyecciones de los comicios de medio término en Estados Unidos (EE.UU.), los republicanos se perfilan como ganadores para hacerse con el control de la Cámara de Representantes, mientras empatan con los demócratas en la carrera para el Senado.

El Partido Republicano obtuvo el martes varias victorias proyectadas, que son importantes para determinar el panorama para las elecciones de 2024.

Sin embargo, las esperanzas en estas elecciones de medio término para los republicanos, que los llevaría a la victoria en decenas de contiendas, hasta ahora no se ha materializado debido a los resultados variados. El senado es la gran incógnita hasta el momento.

De ganar en todos los escenarios de esta lucha política, los republicanos intensificarán sus acciones en contra de las políticas del presidente estadounidense Joe Biden.

Balance

El balance preliminar da al partido del expresidente Donald Trump 199 escaños en la Cámara de Representantes y 48 en el Senado, frente a los 172 y 48 de los demócratas, respectivamente. Si los partidos empatan en la cámara alta del Congreso, el voto decisivo volverá a estar en manos de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Trump no estuvo en las papeletas de votación, aun así las ha ensombrecido. La noche del martes, el expresidente pronunció un breve discurso desde su casa en Mar-a-Lago y reclamó una abrumadora victoria para los candidatos que respaldaba.

Por su parte, Biden publicó en su cuenta Twitter que se comunicó con algunos de los ganadores y con algunos electores.

El demócrata John Fetterman arrebató a los republicanos un escaño del Senado que era crucial para las esperanzas del partido de mantener el control de la cámara alta. Los demócratas también tuvieron éxito en las votaciones a gobernador, con triunfos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados disputados que fueron cruciales en la victoria de Biden en 2020 ante Trump.

Importancia de los comicios

Para promover la agenda legislativa estadounidense de uno u otro partido, es clave el control del Congreso, donde los demócratas mantienen hasta ahora una estrecha mayoría.

La pérdida del control por parte de los demócratas significaría que las prioridades de Biden, como mantener el derecho al aborto, la lucha contra el cambio climático y las restricciones en materia del control de armas de fuego, se quedarían en entredicho. Pero en todo caso, como presidente, Biden conservará su poder de veto sin importar quién controle el Congreso.

Segunda vuelta

Como una complejidad en el proceso, el conteo de votos podría prolongarse debido al sistema electoral descentralizado y podrían pasar días o incluso semanas antes de que se den a conocer los resultados definitivos de las elecciones. En EE.UU., son las autoridades locales las responsables del escrutinio y cómputo, y son los estados quienes certifican los resultados.

Como no existe ninguna agencia federal para anunciar de inmediato a los ganadores y los estados no necesariamente realizan el recuento al mismo tiempo, los resultados podrían demorar en ciertos lugares y darse a conocer antes en otros.

En el estado de Georgia, un candidato debe obtener no menos del 50% de los votos para ser declarado ganador. De lo contrario, se organiza una segunda vuelta, que sería el 6 de diciembre.

En otros estados, el conteo puede ser largo y complicado, especialmente ahora que se ha vuelto popular votar por correo. Además, 19 estados otorgan un período de gracia para recibir las boletas electorales enviadas antes del día de los comicios. En California ese período es de siete días.

Después de este proceso electoral de medio término los republicanos van a cuestionar sus instintos políticos. La BBC señala, que si Trump lanza una nueva candidatura a la presidencia la próxima semana, será con desventaja.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias