Seleccionar página

Republicanos exigen renuncia del Secretario de Seguridad de Estados Unidos

Fuser News

22/11/2022
Republicanos exigen renuncia del secretario de seguridad de Estados Unidos
"Es posible que nuestro país nunca se recupere del abandono del deber por parte de este secretario”, aseveró el republicano.

L. Castro

Por considerar que la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) no ha sido manejada de forma correcta, el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, exigió la renuncia del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Hoy le estoy pidiendo al secretario que renuncie. No puede ni debe permanecer en ese puesto”, dijo McCarthy durante una conferencia de prensa en El Paso, Texas.

El senador norteamericano aseguró que, en caso contrario, los republicanos de la cámara baja iniciarán una investigación con miras a un juicio político cuando tomen el control de esa instancia legislativa el próximo año.

McCarthy añadió que el país atraviesa «la peor crisis fronteriza en su historia», y culpó a las acciones de Mayorkas por la actual ola de migración ilegal.

«Es posible que nuestro país nunca se recupere del abandono del deber por parte de este secretario”, aseveró el republicano.

¿Frontera segura?

Mayorkas afirmó recientemente que la frontera de EE.UU. con México es «segura» y que la Administración Biden está priorizando allí los esfuerzos contra el contrabando para disminuir las tasas de delincuencia.

Estas declaraciones alteraron a los republicanos, que acusan a la Casa Blanca de alimentar la crisis migratoria al hacer retroceder las políticas fronterizas aplicadas durante la administración del expresidente Donald Trump.

Además de exigir la renuncia de Mayorkas, los republicanos acusan al presidente de EE.UU. de participar en los controvertidos negocios de su hijo Robert Hunter Biden en el extranjero.

El representante James Comer acusó a Biden de ser “presidente de la junta directiva” de los negocios de su familia e incluso afirmó que la Casa Blanca gastó más de 250.000 dólares para desviar las historias negativas sobre Hunter en los medios de comunicación.

Republicanos sin plan

Más temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que los republicanos “no tienen ningún plan” para abordar el tema de la migración. “McCarthy no tiene ningún plan. El partido Republicano no tiene ningún plan. No hacen nada, excepto trucos políticos”, dijo.

La seguridad fronteriza estadounidense enfrenta grandes retos operativos y humanitarios. Durante este año se ha registrado un número récord de detenciones de migrantes indocumentados, con un total 2.766.582.

Mientras los republicanos exigen la renuncia de Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense pidió la dimisión del comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Aunque todavía no hay resultados definitivos, según las proyecciones de los medios, las elecciones de medio mandato traerán cambios a las Cámaras estadounidenses el próximo año, con el Partido Republicano cerca de arrebatarles la mayoría en la Cámara de Representantes a los demócratas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias