Seleccionar página

Republicanismo crece en naciones de mancomunidad británica

Fuser News

16/09/2022
Los países del Caribe angloparlante es donde resuena con mayor fuerza el grito por romper definitivamente las cadenas que los ata al trono heredado por Carlos III.

Enio Meleán

La muerte de la longeva reina Isabel II el 8 de septiembre, tras 70 años al frente de la monarquía inglesa, enlutó a la mayoría de los ciudadanos de los cuatro países que conforman Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero en las colonias o protectorados británicos alentó el sentimiento de emancipación republicana.

La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones reúne a colonias o protectorados británicos que comprende 56 países en todos los continentes, con marcada presencia en el Caribe. Los países más importantes en esta institución heredera del Imperio son tres democracias parlamentarias de población mayoritariamente blanca y descendiente de ex colonos europeos: Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Los países del Caribe angloparlante es donde resuena con mayor fuerza el grito por romper definitivamente las cadenas que los ata al trono heredado por Carlos III, siguiendo el antecedente inmediato de Barbados, que el 30 de noviembre de 2021, al cumplirse 55 años de su independencia, rompió sus últimos lazos con la Corona. La primera ministra Mia Mottley, quien asumió en mayo de 2018, se fijó la ruptura de los lazos monárquicos como uno de sus principales objetivos de gobierno.

El día que se declaró la independencia de Barbados, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, un país insular del Caribe Oriental que se independizó de Gran Bretaña en 1979, pero sigue vinculado con la Corona, hizo un fuerte llamado a favor del republicanismo.

Tras el deceso de la reina, la primera en anunciar su decisión de apelar a la voluntad popular para convertirse en república soberana fue Antigua y Barbuda, que se independizó en 1981. El primer ministro laborista Gaston Browne, quien encabeza el Ejecutivo desde2014, en la semana de luto por la muerte de la soberana, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la Monarquía británica o proclamar una República.

En Jamaica, que el pasado 6 de agosto celebró el 60° aniversario de su independencia, el primer ministro Andrew Holness aseguró recientemente que su administración trabaja para lograr el cambio de estatus político de cara a las elecciones generales de 2025. Coincidiendo con la efeméride, el líder de la oposición, Mark Golding, también instó al Gobierno a comprometerse con la plena independencia política, “eliminando los últimos vestigios de dominio colonial”.

Asimismo, en Belice, país de Centroamérica que se independizó en 1981, pero que continúa como súbdito oficial de la Monarquía británica, el ministro de Reforma Constitucional y Política, Henry Charles Usher, anunció en marzo pasado la creación de una comisión para realizar consultas en todo el país sobre el proceso definitivo de descolonización.

Bahamas y Santa Lucía también son las excolonias que tras su independencia mantuvieron como jefe de Estado a Isabel II y que en los últimos meses han abogado por cambiar su estatus político.

Corona de piezas “robadas”

Otra situación que emerge tras la muerte de la reina que gobernó por siete décadas, tiene que ver con insistir en la devolución de los bienes sustraídos al país durante el período colonial. En este caso, los sudafricanos, quienes declararon su independencia del Reino Unido el 31 de mayo de 1961, reclaman la devolución de un diamante de 500 quilates del cetro de la reina Isabel II, además de reparación por los daños que provocaron.

Una de las piezas requeridas es conocida como la Gran Estrella de África, cortada del diamante Cullinan que se encuentra en el cetro que usó la monarca. La joya que Sudáfrica reclama fue cortada del diamante de más alta calidad jamás descubierto, de 3.106,75 quilates, hallado en Cullinan, provincia de Gauteng, en 1905.

Inglaterra: imperio de saqueos y robo de riquezas

También en la prensa internacional trascendió una solicitud impulsada desde la población de India, una de las otrora colonias británicas, para que el Reino Unido regrese a su país una de las joyas más valiosas y famosas del mundo, conocida como el diamante Koh-i-noor, actualmente incrustado en la corona de la monarquía inglesa.

Reparaciones por la esclavitud

Durante los viajes a varios países del Caribe en marzo y abril pasados de los duques de Cambridge y los condes de Wessex, los líderes caribeños reiteraron sus planes de tener un jefe de Estado propio y hubo protestas populares para exigir compensaciones económicas por la esclavitud.

El primer ministro de Bahamas, que se independizó en 1973, Philip Davis, reconoció que la visita real generó un sentimiento anticolonial en la región, con pedidos de reparaciones y de que las antiguas colonias rompan los lazos definitivamente con la Corona británica.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias