El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, instruyó a la Dirección General de Migración impedir la entrada al país a “extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la Nación”, medida que incluye a varios políticos haitianos.
La lista de casi 40 personas publicada por la Presidencia incluye a los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul; el senador Rony Celestin; los exsenadores Youri Latortue y Richard Lenine Hervé Fourcand y el expresidente de la Cámara de Diputados haitiana, Jean Tholbert Alexis.
También están vetados el exsenador Gracia Delva, así como Rodolphe Jaar, quien está preso en Estados Unidos (EE.UU.) acusado de participar en el complot para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021.
El gobierno de Abinader también dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas pandillas que azotan el país fronterizo, con el interés de «proteger la seguridad de los habitantes de República Dominicana”.
El Pdte. @LuisAbinader, instruyó el pasado viernes 14 de abril al señor Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, impedir la entrada al país a extranjeros ligados a conductas ilícitas y criminales.https://t.co/NBUPX1Vstb#ComunicacionesDO pic.twitter.com/m8io2tvvSt
— ComunicacionesRD (@Comunicaciondo) April 17, 2023
Entre los considerados líderes o miembros de las pandillas armadas haitianas impedidos de ingresar a República Dominicana están: Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.
Constitución y la ONU
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, la medida se basa en el artículo 128 de la Constitución dominicana, que faculta al Ejecutivo para prohibir la entrada de extranjeros al territorio nacional cuando resulte conveniente al interés público.
Asimismo, el artículo 15 de la General de Migración y su reglamento, prohíbe el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses nacionales.
La decisión también se enmarca en la resolución adoptada en octubre de 2022 por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que impuso un conjunto de “sanciones” a ciudadanos haitianos relacionados con la situación de violencia e inseguridad en Haití.
https://twitter.com/LuckNews88/status/1573588818325917703