En la madrugada de este martes se reportaron ataques contra edificios públicos y vehículos en 14 ciudades del estado de Rio Grande do Norte, al noreste de Brasil, los cuales dejaron un fallecido y varios detenidos.
Informes preliminares señalan que los hechos de violencia ocurrieron en Natal, la capital, además de Acari, Boa Saúde, Caicó, Campo Redondo, Cerro Corá, Jaçanã, Lajes Pintadas, Montanhas, Mossoró, Parnamirim, Santo Antônio, Tibau do Sul y Sao Miguel do Gostoso.
La Secretaría de Seguridad Pública de la región, citada por Telesur, detalló que una persona murió durante un enfrentamiento con la policía, mientras las fuerzas del orden siguen movilizadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado a los autores ni los motivos, pero medios brasileños reseñaron que una facción criminal los provocó.
🗞️ A madrugada desta terça-feira (14) foi de terror em várias cidades do Rio Grande do Norte, inclusive na capital Natal. A população e autoridades registraram ataques a ônibus, comércios e vários prédios públicos.
📸 Reprodução/Redes Sociais pic.twitter.com/GljUCBRVZs
— Rádio Bandeirantes (@RBandeirantes) March 14, 2023
En Parnamirim, dos vehículos y un autobús fueron incendiados, mientras que otro autobús de transporte público fue quemado en Natal y tres camiones en Mossoró.
La gobernadora de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, rechazó los «inaceptables episodios de violencia ocurridos hoy» y afirmó que se está haciendo todo lo posible para que los responsables rindan cuentas.
«Vamos a trabajar juntos, Gobierno Estatal y Federal, para garantizar la seguridad de la población de Rio Grande do Norte. Los delincuentes están siendo localizados y detenidos para rendir cuentas ante la justicia», tuiteó.
Neste momento, o secretário-executivo do ministério da Justiça, Ricardo Capelli, seguindo recomendações do ministro @FlavioDino, nos informou que atenderá integralmente e prontamente toda solicitação do Governo do RN. Já estão mobilizado homens e viaturas…
— Fátima Bezerra (@fatimabezerra) March 14, 2023