Al menos 13 personas murieron, entre ellas cinco niños, en un tiroteo en la escuela número 88 de Izhevsk, capital de la república de Udmurtia, al centro de Rusia, luego de que un hombre ingresara disparando para luego suicidarse.
El Comité de Investigación (IC) de Rusia informó en un comunicado que “según datos preliminares, 13 personas resultaron víctimas del crimen, entre ellas seis adultos, así como siete menores de edad. 14 niños y siete adultos resultaron heridos”, citó el medio ruso Izvestia.
Según el reporte preliminar, el hombre, que luego fue identificado como Artiom Kazántsev, disparó en medio de la jornada escolar, vistiendo una camiseta negra con símbolos nazis y un pasamontañas. Luego del tiroteo, se suicidó.
Un hombre ingresó este lunes a una escuela de la ciudad de #Izhevsk, en #LosUrales, centro de #Rusia 🇷🇺, y disparó de manera indiscriminada, asesinando a 13 personas, entre ellas siete menores de edad, informaron las autoridades https://t.co/hlRVGnM0cb
— teleSUR TV (@teleSURtv) September 26, 2022
Al conocerse la noticia, previamente se reportaron nueve muertos, entre ellos dos guardias de seguridad, dos docentes y cinco menores de edad.
El Ministerio de Salud de la Federación Rusa envió un grupo de médicos de los centros federales a Izhevsk para brindar asistencia a las víctimas del tiroteo, al tiempo que el IC ya inició las investigaciones del hecho.
https://twitter.com/AFPespanol/status/1574312019838255105?t=wAe-PTuee20WbjD9fIEqiA&s=19
El jefe de Udmurtia, Alexander Brechalov, declaró luto por los muertos del 26 al 29 de septiembre en la República.
Hecho inusual
Brechalov indicó que el atacante entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.
Asimismo, informó que el lugar fue evacuado y acordonado, precisando que la Guardia Nacional de Rusia, los servicios de seguridad FSB y las autoridades encargadas de la investigación están en el lugar.
Ijevsk es una ciudad de cerca de 650.000 habitantes y es la capital de la república de Udmurtia, ubicada en el centro del país, justo al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia.
Tragedia en Rusia. Tiroteo en una escuela de Izhevsk, ciudad de los Montes Urales. Se habla de al menos 10 muertos y 20 heridos. El tirador se suicidó o fue abatido pic.twitter.com/EmtRhm2ioh
— Pascal (@beltrandelrio) September 26, 2022
Los tiroteos en escuelas son muy inusuales en el país, debido a las estrictas medidas de seguridad en estas instituciones y por las restricciones al porte de armas, aunque en los últimos años se han registrado algunos hechos de violencia en centros educativos.
En mayo del año pasado, un estudiante de 19 años abrió fuego la escuela número 175 de la ciudad de Kazán, matando a nueve personas; y cuatro meses después, seis personas murieron después de que un hombre armado abriera fuego en la Universidad Estatal de Perm, al este de Moscú.