Este martes renunciaron dos ministros del Gabinete de Boris Johnson, tras argumentar pérdida de confianza y liderazgo en el primer ministro de Reino Unido.
Se trata de Rishi Sunak, ministro de Hacienda, y Sajid Javid, ministro de Salud y Atención Social, que entregaron sus cargos y revelaron con su salida que los problemas que atraviesa el Partido Conservador y Unionista del Reino Unido «no se resolverán bajo el liderazgo» de Johnson, por lo que se «perdió la confianza en él», afirmó Javid.
De acuerdo con medios internacionales, la dimisión de ambos integrantes del Ejecutivo debilita la posición de Johnson, cuestionado tras múltiples escándalos durante la pandemia por Covid-19. “Incluso, si se producen más salidas, el gobierno podría caer”, refiere el canal de origen alemán, Deutsche Welle (DW).
🇬🇧 EL GOBIERNO DE BORIS JOHNSON AL BORDE DEL COLAPSO
Ola de renuncias masivas en Londres. Colaboradores del premier dicen que "mañana a esta hora todo habrá terminado. Ningún PM sobrevive a la renuncia de dos altos funcionarios".
Renuncias en Finanzas, Salud y Cancillería. pic.twitter.com/2DlhR3Vpzi
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 5, 2022
A través de su cuenta en Twitter, el exministro de economía increpó en su renuncia la gestión de Johnson y el gobierno del Reino Unido, señaló que «el público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria», lo que no sucede en la actualidad. Manifestó además que Johnson no estaba dispuesto a tomar «decisiones difíciles» en la economía y eso los llevó a discrepar en su enfoque.
The public rightly expect government to be conducted properly, competently and seriously.
I recognise this may be my last ministerial job, but I believe these standards are worth fighting for and that is why I am resigning.
My letter to the Prime Minister below. pic.twitter.com/vZ1APB1ik1
— Rishi Sunak (@RishiSunak) July 5, 2022
Por su parte, el exministro de Salud compartió su carta de renuncia en la misma red social en la que destacó que “los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el gobierno (…) y resaltó que no puede «en conciencia, seguir sirviendo en este gobierno».
I have spoken to the Prime Minister to tender my resignation as Secretary of State for Health & Social Care.
It has been an enormous privilege to serve in this role, but I regret that I can no longer continue in good conscience. pic.twitter.com/d5RBFGPqXp
— Sajid Javid (@sajidjavid) July 5, 2022
La renuncia de los dos ministros revela la crisis dentro del gobierno británico que dedica gran parte de su gestión a apoyar intereses injerencistas de Estados Unidos contra otras naciones, entre ellas Venezuela, país a quien le retienen más de mil millones de dólares en reservas de oro.