Seleccionar página

Renuncia José Mauro Coelho a Petrobras, tercer presidente durante gestión de Bolsonaro

Fuser News

20/06/2022
Aumentan el 18.8% en el precio de la gasolina en Brasil
José Mauro Coelho fue el tercer presidente de la empresa petrolera brasileña desde la llegada de la ultraderecha al poder, a quien Bolsonaro cuestionó al igual que los dos presidentes anteriores por el aumento en las tarifas del combustible.

El presidente de la empresa petrolera brasileña Petrobras, José Mauro Coelho, renunció este lunes tras nuevas críticas del presidente Jair Bolsonaro por el aumento en las tarifas de combustibles.

En este sentido, Petrobras informó a través de un comunicado que “el señor José Mauro Coelho pidió la dimisión del cargo la mañana de hoy”.

 

Asimismo, la Junta directiva comunicó que nombró como titular interino al director ejecutivo de exploración y producción, Fernando Borges, “debido a la vacancia en la presidencia de la compañía”, refiere Prensa Latina.

Se cree que la renuncia podría estar acompañada por la salida de los nombres que integren la junta de titularidad estatal.

Por otra parte, los aliados de Bolsonaro defienden el establecimiento de un Índice de Precios al Consumo (IPC) sobre la política de precios de los combustibles, que han sufrido aumentos en la mayoría de los países de la región.

Bolsonaro insatisfecho por ajustes en tarifas de combustible

Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección en la presidencia de Brasil en octubre de este año, en medio de un panorama de impopularidad creciente, acusó a José Mauro Coelho, tercer presidente de la compañía durante su gestión, como único responsable en los aumentos de precio de la gasolina, que se incrementó un 171% desde la llegada de la ultraderecha al poder.

El primer presidente de la empresa estatal durante el Gobierno de Bolsonaro fue el economista Roberto Castello Branco, designado poco después de las elecciones de 2018.

Castello Branco fue designado en enero de 2019 y despedido en febrero de 2020 también por Bolsonaro, quien manifestó estar insatisfecho con los reajustes en los precios de los combustibles durante la gestión del economista.

Posteriormente, el General Joaquim Silva e Luna fue designado en abril de 2021 como presidente de Petrobras en sustitución de Castello Branco y permaneció en el cargo hasta marzo de este año.

El general también fue despedido en abril de este año por haber seguido la lógica del mercado mundial para fijar los precios del combustible.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias