Seleccionar página

Renuncia diputada israelí en protesta por asesinato de periodista de Al Jazeera

Fuser News

19/05/2022
Renuncia diputada israelí
“No puedo apoyar una coalición que vergonzosamente acosa a la sociedad de la que provengo”, subrayó la diputada en una carta dirigida al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett.

L. Castro

La diputada del partido de izquierda Meretz de Israel, Ghaida Rinawie Zoabi, renunció este jueves a su puesto como parlamentaria en protesta por el asesinato de la periodista palestina de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, a manos de las fuerzas del régimen sionista.

Con esta medida, Rinawie Zoabi deja a la coalición gobernante en minoría ante el parlamento.

“No puedo apoyar una coalición que vergonzosamente acosa a la sociedad de la que provengo”, subrayó la diputada en una carta dirigida al primer ministro de Israel, Naftalí Bennett.

La ahora exparlamentaria acusó a los dirigentes israelíes de reforzar “el ala derecha” de la coalición, al tiempo que denunció el aumento de “la colonización, la ocupación y la demolición de casas en las localidades árabes” durante los últimos meses.

Coalición en peligro político

La dimisión supone un serio desafío para Bennett, pues desde el pasado 6 de abril, y tras la renuncia del derechista Idit Silman, del partido Yamina, su gabinete perdió la mayoría parlamentaria.

Ahora, con la renuncia de Rinawie Zoabi tiene el apoyo de 59 diputados en un parlamento de 120 escaños. Esta fragilidad podría conducir pronto a nuevas elecciones.

La mayoría de la sociedad árabe-israelí a la que pertenece Rinawie Zoabi es descendiente de palestinos que quedaron dentro de las fronteras del Estado de Israel en su creación en 1948 y muchos de ellos mantienen vínculos familiares con palestinos en Cisjordania.

En este sentido, la cadena catarí Al Jazeera precisó que Bezalel Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso, también dijo hace un tiempo que emitiría un comunicado que va a sacudir a la coalición y haría que el parlamento perdiera su actual equilibrio.

El gabinete de coalición, integrado por una amplia base de ocho partidos, asumió en junio de 2021 después de apartar a Benjamín Netanyahu del poder tras 12 años consecutivos como primer ministro.

Israel realiza redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada en las últimas semanas; las brutalidades de ese régimen siguen dejando un gran número de palestinos muertos, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado, mientras que la comunidad internacional mantiene silencio ante sus crímenes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias