Seleccionar página

Rendimiento de los cultivos podría aumentarse fortaleciendo a los polinizadores

Fuser News

06/10/2021
Polinización
Los polinizadores, principalmente abejas y otros insectos, contribuyen con el 35% de la producción mundial de alimentos.

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Frutícola.com

El Grupo de Agroecología de la Universidad de Göttingen, en Alemania, señaló que la disminución de polinizadores amenaza el éxito reproductivo del 90% de todas las plantas silvestres y el rendimiento del 85% de los cultivos más importantes del mundo.

Los polinizadores, principalmente abejas y otros insectos, contribuyen con el 35% de la producción mundial de alimentos. En este sentido, su participación en la cadena agroecológica es particularmente importante para asegurar los alimentos producidos por los más de dos mil millones de pequeños agricultores en todo el mundo.

«Se debe prestar más atención a los servicios de polinización en la agricultura, además de la regulación de plagas y un buen suministro de nutrientes», afirmó la profesora Teja Tscharntke, directora del Grupo de Agroecología de la Universidad de Göttingen.

Los beneficios no se limitan a la cantidad de fruta que se puede producir, su calidad también se podría mejorar en términos de nutrientes  y tiempo de duración, de acuerdo al estudio.

«Es necesario hacer más para detener el declive de los polinizadores, que son en su mayoría abejas y otros insectos. El estrés de los polinizadores causado por los agroquímicos, los grandes monocultivos y la pérdida de hábitats seminaturales debe minimizarse», refirió Tscharntke.

«Sin embargo, todavía se necesitan considerables esfuerzos de investigación para hacer que los paisajes agrícolas sean productivos y, al mismo tiempo, ricos en especies, en particular para mejorar la situación en los trópicos».

Cabe destacar que las estimaciones actuales sitúan el valor de los servicios de polinización en alrededor de 200 a 400 mil millones de dólares estadounidenses por año.

Los pequeños agricultores, cuyos campos tienen menos de dos hectáreas, representan alrededor del 83% de todos los agricultores. Se benefician de los servicios de polinización mucho más que los agricultores con mayores extensiones de cultivo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias