Seleccionar página

Relatores denunciantes de tratos crueles contra Alex Saab tienen vasta experiencia en DDHH

Fuser News

15/10/2021
Relatores Especiales de la ONU
Alena Douhan, Diego García-Sayán, Miriam Estrada-Castillo, Tlaleng Mofokeng y Nils Melzer son los firmantes de la misiva, fechada el 19 de julio del presente año

Este viernes fue revelada una carta firmada por un grupo de relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde advirtieron las violaciones de los derechos humanos que se ejecutan contra el diplomático venezolano Alex Saab con la venia del Gobierno de Cabo Verde.

En el documento, donde además se insta al cese de esta “flagrante” y “desenfrenada” actitud antijurídica por parte de las autoridades caboverdianas contra el diplomático venezolano, se solicita su liberación inmediata bajo la advertencia de establecer las responsabilidades por esta violación a las leyes y convenios internacionales.

Alena Douhan, Diego García-Sayán, Miriam Estrada-Castillo, Tlaleng Mofokeng y Nils Melzer son los firmantes de esta misiva, fechada el 19 de julio del presente año, la cual no obtuvo respuesta por el Gobierno de Cabo Verde quien obediente al mandato de Estados Unidos, mantiene secuestrado a Saab.

Experiencia comprobada

Este documento y la contundencia de la denuncia que señala sospechas de torturas, tratos inhumanos y degradantes, y denuncia el arresto y detención arbitraria de Alex Saab, fue elaborado por este grupo de expertos con vasta experiencia en materia de defensa y protección de los DDHH.

Alena Douhan. Es desde el 25 de marzo de 2020 Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la ONU. Se doctoró en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015. Es autora de más de 120 libros y artículos sobre diversos aspectos del derecho internacional. Cuenta con más de 40 publicaciones (incluidos cuatro libros) relacionadas con los derechos humanos.

Diego García-Sayán. Fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre los años 2010 y 2014, actualmente es Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados desde diciembre de 2016. Entre sus tareas ha estado el ser representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz en El Salvador y miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Miriam Estrada-Castillo. Es vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas, especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Esta ecuatoriana estableció el Currículo General para la enseñanza del Derecho de Menores, actualmente seguido por las universidades latinoamericanas y colabora activamente como Profesora Honoraria en los programas de capacitación y promoción de los Derechos Humanos organizados por el Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law (RWI) de la Universidad de Suecia.

Tlaleng Mofokeng. Fue nombrada Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es médica especializada en la promoción del acceso universal a la salud, la atención del VIH, los servicios orientados a los jóvenes y la planificación familiar.

Nils Melzer. Relator Especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas. Se ha desempeñado durante 12 años en el Comité Internacional de la Cruz Roja como Asesor Jurídico, Delegado y Jefe Adjunto de Delegación en diversas zonas de conflicto y violencia y es presidente de derechos humanos de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias