Seleccionar página

Relatora de la ONU Alena Douhan reitera que diplomático Alex Saab debe ser liberado

Fuser News

22/09/2021
"Violan los derechos de los agentes a ser representados por el Gobierno de Venezuela sobre la base del principio de igualdad de los Estados”.

Fusernews

Este miércoles durante su intervención en el foro «El impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en la realización del derecho al desarrollo», la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan recalcó que el diplomático Alex Saab debe ser liberado.

«Yo era uno de estos relatores especiales que estaba y pidió y que pide la liberación del embajador Alex Saab», indicó en esta actividad que estuvo moderada por el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales.

Douhan aseguró que su oficina «estamos haciendo todo lo posible» y subrayó que “seguir con la comunicación es importante”, señalando que su oficina se mantiene contacto en función de promover el fin del secuestro al que el diplomático venezolano es sometido por las autoridades de Cabo Verde al servicio del Gobierno de los Estados Unidos.

El diplomático Saab fue secuestrado por las autoridades del país africano cuando se dirigía hacia la República Islámica de Irán con el objeto de cumplir con una Misión Humanitaria ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de garantizar la adquisición de alimentos, medicinas y otros insumos con el apoyo de la nación persa, que escaseaban en Venezuela como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU.

Medidas coercitivas

Al respecto, Douhan enfatizó que no debe existir discusión si las medidas coercitivas unilaterales son legales o no porque dadas las consecuencias y lo estipulado en la Carta de la ONU, «cualquier actividad unilateral es ilegal y hay una definición con todos los elementos y es que, las medidas coercitivas y unilaterales son ilegales».

Este nuevo llamado a la liberación del diplomático venezolano por parte la relatora se suma a pronunciamientos anteriores donde ha enfatizado en la necesidad de esta medida, considerando que aplicar la jurisdicción extraterritorial de EEUU a empresas, así como obligar a terceros Estados a cumplir con sus dictados «no está justificado en el derecho internacional y aumenta los riesgos de causar efectos adversos».

Asimismo, en su informe sobre el impacto de medidas coercitivas y unilaterales en Venezuela presentado en febrero de este año, sostuvo que estas acciones «violan los derechos de los agentes a ser representados por el Gobierno de Venezuela sobre la base del principio de igualdad soberana de los Estados”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias