Seleccionar página

Relaciones entre Venezuela y Colombia pueden reordenar la integración regional

Fuser News

16/09/2022
Relaciones entre Venezuela y Colombia pueden reordenar la integración regional
“Todo impacto es positivo, incluyendo el hecho que sin duda generara la situación de seguridad en la frontera que ha sido tan delicada sobre todo para la revolución bolivariana”, afirmó.

L. Castro

La llegada al poder del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado un sin número de opiniones a nivel internacional, así como la esperanza de paz y seguridad para la nación que comparte frontera con Venezuela.

Para ahondar en este tema, Fuser News, entrevistó a la escritora e internacionalista María Fernanda Barreto, que afirma que la iniciativa de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro de restablecer las relaciones entre ambas naciones “es una muy buena noticia para los pueblos de la frontera de ambos lados y para la migración colombiana residente en Venezuela que es muy grande”.

“La vida social y política se vio afectada incluso hasta por esa absurda situación que generó el último gobierno uribista, el de Ivan Duque, que llevó al cierre de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, expresó Barreto al conversar sobre los inconvenientes producidos por la ruptura de la diplomacia.

La también educadora popular explicó que la reactivación de las relaciones entre estas dos naciones hermanas “tiene un fuerte impacto geopolítico en la región porque Colombia había asumido además de ser cabeza de playa, ser el líder de los países subordinados a los Estados Unidos (EE.UU.)  aislando al Gobierno legítimo del presidente Maduro y desconociendo su gestión para reconocer al fallido gobierno de Juan Guaidó”.

La internacionalista afirmó que de la iniciativa de los gobiernos puede generarse “una nueva ola de reordenamiento en los organismos de integración regional para que impere el criterio de realidad que es el reconocimiento del único presidente que ha estado estos años ocupando el puesto en el Palacio de Miraflores”.

Reafirmó que “todo impacto es positivo, incluyendo el hecho que sin duda generara la situación de seguridad en la frontera que ha sido tan delicada sobre todo para la revolución bolivariana”.

Venezuela garante del diálogo

La investigadora considera que “es importante que el presidente Gustavo Petro haya puesto fin a esa absurda política exterior que dirigió el Gobierno de Ivan Duque que entre sus muchos errores tuvo el de excluir a Venezuela como país garante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Barreto afirmó que el presidente de Colombia no solo retoma las relaciones con Venezuela sino también con Cuba que es parte del diálogo. “El que Venezuela sea nuevamente garante de esos diálogos es muy importante porque ha sido el ELN una de las fuerzas permanentes para pedir al país su participación”, explicó.

Aseveró que los países garantes tienen que estar aprobados por ambas partes, tanto por el Estado Colombiano como por la organización insurgente, “Venezuela logra ese consenso, una noticia muy importante que nos ha alegrado muchísimo, el presidente Maduro inmediatamente aceptó esa petición y Venezuela una vez más es país garante con el ELN”.

Impacto internacional

La analista refirió que  la gestión del mandatario colombiano tiene un pensamiento “latinoamericanista y bolivariano”. Además, dijo que muchas cosas se pueden esperar de este gobierno. “Hay factores de izquierda y de centro-derecha, segundo sabemos que los cambios en Colombia son muy difíciles, porque la nación tiene grandes poderes de facto que la gobiernan empezando por los Estados Unidos y su grosera injerencia con su ocupación militar, política y económica”.

Agregó que el Gobierno estadounidense, las corporaciones de esta nación y de Europa, el poder de facto, el narcotráfico y las fuerzas militares colombianas a las cuales se les ha depurado, aún están ahí por lo que siguen “siendo muy complejo comprender y saber cuál es el papel dentro del nuevo gobierno”. El gobierno de Petro tiene la pretensión de ejecutar una política de paz dentro de Colombia como a nivel internacional.

La investigadora vio como positivo que la iniciativa de Petro para incluir nuevamente a Venezuela en varios organismos de integración. Enfatizó que la administración de Petro, busca establecer una “política exterior de paz similar a la diplomacia bolivariana, que se ejecuta desde el Gobierno venezolano”.

Tiempos complejos

Barreto dijo que durante la gestión de Duque avanzó “una paralización y militarización del territorio nacional, que se está sintiendo ahora. Al asumir el nuevo gobierno hay una arremetida paramilitar contra líderes y lideresas sociales».

Esta situación “llevó al crimen del primer del líder de la Unión Sindical Obrera que se haya asesinado en dos décadas”, hecho ocurrido en la localidad de Barrancabermeja. Recalcó  la agresión paramilitar “para tratar  de detener toda posibilidad de paz en Colombia y de construcción de la justicia social que es situación sine equa non para la paz. Vienen tiempos complejos, pero también de mucha lucha y esperanza”, puntualizó.

Desafíos

La internacionalista destacó entre los primeros desafíos de ambos gobiernos esta la deuda social  acumulada durante este tiempo de ruptura tanto con las poblaciones nacionales en particular las que viven en las  zonas fronterizas y con los migrantes de sus propios países.

Igualmente, se refirió a la reactivación económica como un gran reto y una gran  oportunidad para ambos países, para abastecerse y fortalecer sus propias economías.

Es fundamental que se construya la paz en Colombia y que irradie hacia Venezuela, “porque ha sido Colombia como cabeza de playa del imperialismo un factor de desestabilización de la tranquilidad del pueblo venezolano”, aseveró.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias