Seleccionar página

Reino Unido niega a Julián Assange permiso para apelar extradición a EE. UU.

Fuser News

14/03/2022
El juzgado británico manifestó que los jueces superiores habían rechazado la solicitud de Assange de impugnar la decisión porque su solicitud no planteó "un punto de derecho discutible".

R. Vásquez

El sistema de justicia de Reino Unido negó este lunes el permiso para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pueda apelar ante la Corte Suprema la solicitud de extradición a Estados Unidos (EE.UU.).

El juzgado británico manifestó que los jueces superiores habían rechazado la solicitud de Assange de impugnar la decisión porque su solicitud no planteó «un punto de derecho discutible».

Sin embargo, el equipo legal de Assange expresó anteriormente que había otras partes de su apelación que aún no habían sido escuchadas por el Tribunal Superior.

La prometida de Assange, la abogada Stella Moris, publicó el 24 de enero a través de su cuenta en Twitter, que la Corte Suprema tenía la decisión de escuchar la apelación del ciberactivista, sin embargo, a través de la cuenta de WikiLeaks, se conoció este lunes la decisión de la Corte Suprema sobre la negativa a la solicitud del periodista y activista australiano.

Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por una supuesta conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional luego de que WikiLeaks publicara cientos de miles de documentos filtrados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

Horas antes, Moris extendió su agradecimiento a los defensores, organizaciones y movimientos sociales del mundo que luchan por la liberación de Assange en las vísperas de su matrimonio, recientemente autorizado en el centro penitenciario de Belmarsh.

El periodista australiano está encarcelado desde que el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada siete años antes y permitió que la Policía británica entrara a su embajada en Londres para arrestarlo el 11 de abril de 2019.

Medios internacionales destacaron que, aunque la decisión sobre la extradición de Assange debe ser aprobada por el gobierno, la decisión del lunes asesta un duro golpe a los esfuerzos de Assange para luchar contra su deportación en los tribunales.

Solicitud de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses solicitan al periodista por 18 cargos relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos.

El Tribunal Superior de Londres anuló en diciembre el fallo de un tribunal inferior que no debía ser extraditado porque sus problemas de salud mental significaban un posible riesgo de suicidio.

La decisión de extradición ahora deberá ser ratificada por la ministra del Interior, Priti Patel, después de lo cual Assange puede intentar impugnar la decisión mediante revisión judicial.

Por otra parte, el Tribunal Superior había aceptado un paquete de garantías dadas por Estados Unidos, incluido que Assange no sería recluido en una prisión de máxima seguridad llamada «ADX» en Colorado y que podría ser trasladado a Australia para cumplir su condena si es declarado culpable. Los abogados de Assange dijeron que la decisión de extraditar a Assange con base en esas promesas era «muy perturbadora».

“Lamentamos que no se haya aprovechado la oportunidad de considerar las circunstancias preocupantes en las que los Estados requirentes pueden proporcionar garantías con salvedad después de la conclusión de una audiencia probatoria completa”, dijeron los abogados de Assange en un comunicado el lunes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias