Seleccionar página

Reino Unido envía buque de guerra a Guyana

Fuser News

24/12/2023
Reino Unido envía buque de guerra a Guyana
Ambas naciones prevén que el buque de guerra ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la armada del país y otros aliados. 

L. Castro

Luego que los Gobiernos de Venezuela y Guyana lograron un consenso en San Vicente y Las Granadinas ante la comtroversia territorial por el Esequibo, Reino Unido envió un buque de guerra a la antigua colonia británica en una muestra de apoyo diplomático y militar. 

El Ministerio de Defensa confirmó que el HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de Navidad. Este es un buque patrullero que fue desplegado en el Caribe para buscar traficantes de drogas.

Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo la propiedad del Esequibo, una región de 159.500 kilómetros cuadrados. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un referéndum el 3 de diciembre para reafirmar el apoyo popular a la reivindicación del país sobre este territorio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa declaró a la BBC que «el HMS Trent visitará a Guyana, aliado regional y socio de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la Tarea de Patrulla del Atlántico».

El buque cuenta con una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Está armado con un cañón de 30 mm y un contingente de Royal Marines. También puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados.

Ambas naciones prevén que el buque de guerra ancle frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la armada del país y otros aliados.

Esta semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Lord Cameron, dijo que el Reino Unido «continuará trabajando con socios en la región para garantizar que se respete la integridad territorial de Guyana y evitar una escalada».

Por su parte David Rutley, Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas, visitó Georgetown el 18 de diciembre, el primer representante del G7 en hacerlo desde que Venezuela renovó su reclamo.

Actuación rastrera

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó su rechazo a las declaraciones de Cameron, quien calificó de “retrograda” la acción que ejerce la nación suramericana por la reivindicación territorial del Esequibo.

Cabe recordar, que autoridades y dirigentes de la oposición venezolana se pronunciaron en rechazo a la injerencia del Gobierno británico en la controversia por la Guayana Esequiba.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, dijo que “el ex-imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias