Seleccionar página

Reino Unido: Economía se contrae y entra en negativo

Fuser News

12/08/2022
Reino Unido: Economía se contrae y entra en negativo
La llegada del invierno figura un panorama desalentador con los precios del gas alcanzando nuevos máximos.

Stefany Arias

La economía de Reino Unido se contrajo en el segundo trimestre del año hasta el 0,1%, por debajo del crecimiento del 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado de enero a marzo.

La Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés) británica señaló que los dos días festivos para celebrar el jubileo de la Reina contribuyeron a una caída de la producción del 0,6% sólo en junio.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra advirtió que espera que la economía entre en su recesión más larga desde la crisis financiera mundial al llegar al cuarto trimestre.

Prevén además que la inflación alcance un máximo superior al 13% en octubre, lo que ha desatado el nerviosismo entre los ciudadanos.

La oficina señala que el gasto en salud fue el mayor contribuyente a la caída, porque el gobierno redujo las pruebas de Covid-19, el rastreo de contactos y los programas de vacunación.

“Muchos minoristas también tuvieron un trimestre difícil”, dijo el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan. “Estos fueron parcialmente compensados ​​por el crecimiento en hoteles, bares, peluquerías y eventos al aire libre durante el trimestre”.

Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, destacó quee el turismo puede ser un catalizador positivo en medio de la crisis.

«Hemos visto en las últimas cifras del PIB de países como España e Italia cómo el turismo puede ofrecer un catalizador positivo y, con una libra barata, Reino Unido podría ver un aumento similar, lo que podría hacer que evite más números negativos, incluso cuando el tercer trimestre ofrece un entorno aún más difícil», precisó.

Banco de Inglaterra sube tasas y advierte recesión

 

Invierno

La llegada del invierno también figura un panorama desalentador con los precios del gas alcanzando nuevos máximos. Las últimas estimaciones sugieren que el límite del precio de la energía doméstica podría acercarse las 5 mil ibras a inicios del próximo año. Mucho depende ahora de los anuncios de política fiscal en otoño.

La factura promedio de combustible de los hogares también aumentó más del 50 %, por el conflicto armado en Ucrania y pronostican que la factura promedio alcance las 3.500 libras, el equivalente a 4.300 dólares al año.

Los activistas contra la pobreza, los grupos de consumidores y los políticos de la oposición están presionando al gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson para que ayude a la gente a hacer frente a las elevadas facturas. Pero Johnson está en sus últimas semanas como primer ministro y dice que las «decisiones fiscales significativas» deben dejarse en manos de su sucesor, quien asumirá el cargo en septiembre

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias