Seleccionar página

Reino Unido: Aumentan precios de alimentos pero siguen imponiendo «sanciones» a Rusia

Fuser News

24/05/2022
Reino Unido: Aumentan precios de alimentos
A pesar de la presión de los activistas, el Gobierno aún no ha anunciado apoyo financiero para los hogares con dificultades.

Arias

Reino Unido enfrenta la tasa de inflación más alta desde marzo de 1992. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONS) por sus siglas en inglés, en diciembre de 2021 llegó a 5,4%, y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania pareciera estar agravando aceleradamente la situación en la ciudad de Londres, donde los bancos de alimentos tienen dificultades para satisfacer la creciente demanda.

Una encuesta realizada por la oficina británica muestra que el 41% de los ciudadanos han recortados sus compras debido al alza de los precios, mientras que las clases menos privilegiadas presentan dificultades para llegar a fin de mes.

El exjefe de la cadena de supermercados Sainsbury’s, Justin King, recalcó que había terminado una época dorada de “comida barata” y que los compradores tendrían que esperar precios más altos mientras “ajustaban la forma en que priorizan sus presupuestos”.

Sin embargo, las previsiones es que la inflación siga en ascenso. Aunque el Banco de Inglaterra planea mantenerla en un rango de 2%, se especula que cuando las factura reguladas de energía de los hogares se incrementen en un 50%, la misma podría ubicarse entre 6 y 7%.

Expertos afirmaron recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos, que los países del mundo, en especial los europeos, experimentarán un aumento en los precios de los alimentos en los próximos meses si no se resuelven problemas como la escasa oferta de fertilizantes, la caída de la producción por sequías en varios países y el bloqueo de la salida marítima de granos de Ucrania.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, anticipó que, si no se consiguen reanudar las salidas de cargamentos de cereales y otros productos agrícolas desde el puerto de Odesa, “estaremos ante un problema complejo, podremos ver situaciones de hambre alrededor del mundo”.

Organizaciones alimentarias en crisis

FareShare, que distribuye alimentos a organizaciones benéficas de primera línea, instó a los supermercados a dar más donaciones para ayudar a mantenerse al día. Su directora ejecutiva, Lindsay Boswell, dijo que la demanda es “más alta que nunca”, y el 90% de las organizaciones benéficas informan una mayor necesidad.

“La crisis de inseguridad alimentaria de Gran Bretaña está empeorando día a día y su impacto a largo plazo será devastador”, dijo por su parte Sabine Goodwin, coordinadora de la Red Independiente de Ayuda Alimentaria.

A pesar de la presión de los activistas, el Gobierno aún no ha anunciado apoyo financiero para los hogares con dificultades. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dijo el viernes que no había podido aumentar beneficios para las familias con menos recursos debido a lo anticuado del sistema, motivo que fue fuertemente criticado.

“La cantidad de artículos que los bancos de alimentos necesitan donar es el mismo volumen que normalmente esperaríamos en el periodo previo al pico de invierno, pero aún sigue siendo primavera”, dijo Jason Cartwright, fundador de Give Food.

https://twitter.com/fusernews_/status/1528848543422758914?s=20&t=niRf5wO_7nBm1P1uXoTi4A

MCU de Reino Unido a Rusia

Desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania, el Reino Unido se apegó a la política de medidas coercitivas unilaterales impuestas por parte de la Unión Europea y Estados Unidos a altos funcionarios del Gobierno de Putin y al petróleo y gas ruso, a pesar de que la naciont euroasiática es responsable del 45% del abastecimiento a países europeos, de acuerdo con la Comisión Europea.

Las «sanciones» impuestas por Londres a Moscú contemplan un aumento de 35 puntos porcentuales a las tarifas impuestas a productos como el vodka, la pieles de animales y metales como la plata, el aluminio, el cobre y el acero entre otros bienes.

«Nuestros nuevos aranceles aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial, asegurando que no se beneficie del sistema internacional basado en normas que no respeta», afirmó Sunak.

Agresión a Venezuela

Pero no es la primera vez que Reino Unido se apega a las órdenes de la Casa Blanca, pues en años anteriores participó abiertamente en el plan de agresiones dispuesto para asfixiar la economía venezolana e impedir la compra de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad, vitales para subsistir.

Actualmente, el Banco de Inglaterra mantiene secuestrado más de 1000 millones de dólares en oro venezolano y se mantiene el litigio sobre quién puede controlar o no estos activos.

El Gobierno venezolano ha reiterado que está acción impide
el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), de parte de sus reservas internacionales depositadas en esta entidad financiera y atenta demás contra el derecho a la alimentación y salud de los venezolanos.

«Violenta las normas del Derecho Internacional Público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica, al tiempo que representa graves riesgos para las inversiones que la comunidad internacional ha confiado en el sistema financiero del Reino Unido, siendo que éste recurre a fraudes para apoderarse ilícitamente de los recursos que le fueren confiados», reza un comunicado emitido por la Cancillería venezolana en diciembre pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias