Seleccionar página

Reino Unido alcanza inflación más alta en 41 años

Fuser News

16/11/2022
Los precios al consumo subieron un 11,1% en los 12 meses hasta octubre, la mayor alza desde octubre de 1981, y un gran salto desde el 10,1% de septiembre.

Meleán

La inflación en el Reino Unido alcanza un nivel máximo en 41 años, debido al aumento de las facturas de energía (gas y electricidad) y de los precios de los alimentos en los hogares, según datos publicados un día antes que el ministro de Economía, Jeremy Hunt, anuncie subidas de impuestos “duras pero necesarias” y recortes del gasto para controlar los precios, reseñó Reuters.

Los precios al consumo subieron un 11,1% en los 12 meses hasta octubre, la mayor alza desde octubre de 1981 y un gran salto desde el 10,1% de septiembre, indicó este miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El director económico de la ONS, Grant Fitzner, señaló que “el aumento de los precios del gas y la electricidad empujó el índice de inflación en el nivel más alto en más de 40 años” y precisó que los precios del gas ascendieron casi el 130% mientras que los de la electricidad lo hicieron en torno al 66%.

Además, se registraron incrementos “en todos los precios de los alimentos”, agregó.

Si el Gobierno británico no hubiera intervenido para limitar el precio de las facturas de energía de los hogares a 2.500 libras (2.960 dólares) al año en promedio, la inflación habría subido a alrededor del 13,8% en octubre, estima la ONS.

“Es nuestro deber ayudar al Banco de Inglaterra en su misión de devolver la inflación al objetivo, actuando de forma responsable con las finanzas de la nación”, dijo en un comunicado el titular de Economía.

Subida de tipos de interés

La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado septiembre en 2,45 billones de libras (2,80 billones de euros), lo que equivale al 98% del producto interior bruto (PIB).

El Banco de Inglaterra anunció recientemente una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3%, el nivel más alto desde 2008.

Según la entidad, el Reino Unido puede estar camino de entrar en recesión, que puede ser prolongada, aunque espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados de 2023.

Ellie Henderson, economista de Investec, señaló que “el Reino Unido se encuentra en una situación bastante singular en la que el Gobierno está planeando un amplio programa de medidas para ayudar a equilibrar sus cuentas”.

“La escala del endurecimiento fiscal propuesto arrastrará sin duda el crecimiento económico y, como tal, debería hacer caer la inflación con él, abriendo la puerta al Banco de Inglaterra para endurecer la política monetaria a un ritmo menos agresivo”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias