La Comisión de Seguridad Electrónica de Australia multó a la plataforma X, propiedad del magnate Elon Musk, con 610.500 dólares australianos (386.000 dólares) por no cooperar con una investigación sobre prácticas contra el abuso infantil.
Esta medida del regulador australiano de redes sociales es un golpe para una empresa que ha luchado por retener a los anunciantes en medio de quejas.
El organismo regulador dijo que X no contestó a las preguntas que incluían cuánto tiempo tomó responder a los informes de material de abuso infantil en la plataforma y los métodos que utilizó para detectarlo.
Investigan a plataforma X
Recientemente, la Unión Europea (UE) dijo que investiga a X por una posible violación de sus nuevas reglas tecnológicas después de que la plataforma fuera acusada de no controlar la desinformación en relación con el ataque de Hamás a Israel.
«Si tienes respuestas a las preguntas, si realmente estás implementando personas, procesos y tecnología para abordar el contenido ilegal a escala y globalmente, y si es tu prioridad declarada, es bastante fácil decirlo», dijo la comisionada Julie Inman. Grant dijo en una entrevista.
Por su parte, Inman Grant, quien fue director de políticas públicas de X hasta 2016, agregó que «la única razón que veo para no responder preguntas importantes sobre el contenido ilegal y la conducta que ocurre en las plataformas sería si no tienes respuestas».
Según las leyes australianas que entraron en vigor en 2021, el regulador puede obligar a las empresas de Internet a brindar información sobre sus prácticas de seguridad en línea o enfrentar una multa. Si X se niega a pagar la multa, el regulador puede llevar a la empresa a los tribunales, dijo Grant.