Seleccionar página

Regreso a clases en EE.UU. incluye morrales antibalas

Fuser News

18/08/2022
Han pasado 23 años entre las masacres de Columbine (1999) y la de Uvalde, el pasado mes de mayo, pero los tiroteos en recintos escolares no han cesado y los ciudadanos han optado por alternativas para preservar sus vidas temiendo un posible ataque armado.

Karen Jiménez

Para algunas familias, la lista de útiles para el regreso a clases en Estados Unidos (EE.UU.) luego de las vacaciones, incluye un artículo de particular crudeza: un morral antibalas, medida extrema para los padres que temen que sus hijos mueran en un tiroteo.

Luego de que en junio la Corte Suprema de EE.UU. derogara una ley de Nueva York que prohibía el porte armas en espacios públicos sin causa justificada, no se vislumbra en el panorama una política dirigida a controlar la compra de armamento, en una industria que dejó ganancias por los 1.000 millones de dólares en la última década.

Como recuerda el diario ABC, han pasado 23 años entre las masacres de Columbine (1999) y la de Uvalde, el pasado mes de mayo, los tiroteos en recintos escolares no han cesado y por eso los ciudadanos han optado por alternativas para preservar sus vidas temiendo un posible ataque.

En lo que va de año, los tiroteos en centros educativos han dejado 27 víctimas mortales, siendo el más mortífero el de la Primaria Robb de Texas, que se saldó con la vida de 19 niños y dos maestras.

«Aléjate del colegio«

Recientemente, en la plataforma TikTok se hizo viral un video de la madre Cassie Walton, quien muestra el morral antibalas con la figura del superhéroe Spider-Man que adquirió para que su hijo esté preparado en caso de un incidente armado, relató a NBC.

Además del morral a prueba de balas, Walton ha instruido a su pequeño sobre cómo esconderse: «si te dicen que no es un simulacro y tienes que esconderte en una esquina en silencio y sin moverte, ¿qué tienes que hacer?» le dice la madre al niño, que obediente ejecuta sin dudar todos los movimientos.

«Si la profesora te dice ‘Weston, no necesitas tu mochila, ponte en la esquina…», continuó la madre. «Yo digo: ‘sí, sí la necesito, es a prueba de balas'» , le responde su hijo.

Otra de las «lecciones» de Weston incluye mantener silencio si entra algún intruso, para cerrar con un claro plan de huida: correr.

«Correré hasta llegar a casa», contesta cuando su madre le pregunta que qué haría si consigue salir del colegio. «Aléjate del colegio todo lo que puedas, mamá te encontrará», sentencia su madre.

Suben las ventas

Luego de la matanza de Uvalde, las ventas de mochilas reforzadas de la compañía Leatherback Gear se incrementaron en 800%, afirmó su fundador Mike De Geus, citado por el diario Marca.

De Geus, quien es un exagente del Servicio Secreto que protegió a los expresidentes Trump, Obama, Bush y Clinton, señaló que los morrales de su marca ofrecen la misma cantidad de armadura antibalas que tenía cuando protegía a estos mandatarios.

El comerciante apuntó que la mayoría de sus ventas se concentran en la mochila Sport One Jr., que cuesta 249.99 dólares y se separa en dos piezas, creando un chaleco antibalas en segundos, cubriendo el frente y la espalda del usuario, agregando que es un producto «pensado para tiroteos activos».

https://twitter.com/CNNEE/status/1530349406196748288?t=EL8wLQ13O5UXyVAyTtx7sA&s=19

Por su parte, TuffyPacks, otro fabricante, reportó un aumento de 300% en las ventas de insertos de armadura que pueden ir dentro de cualquier bolso, según su propietario Steve Naremore.

Números violentos

Hasta este 15 de agosto, según los datos de Gun Violence Archive, la nación norteamericana registró 418 tiroteos masivos, de los cuales 19 fueron catalogados como masacres.

Para el momento de redactar esta nota, el observatorio arrojó los siguientes datos para lo que va de 2022:

–12.793 muertes
–24.891 heridos
–419 tiroteos masivos
–215 niños asesinados | 479 niños heridos
–853 adolescentes asesinados | 2.374 adolescentes heridos

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias