Seleccionar página

Registrador colombiano rechazó solicitud de reconteo de votos y ofreció garantías

Fuser News

23/03/2022
Registrador colombiano rechazó solicitud de reconteo de votos
El funcionario colombiano enfatizó que están "dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo".

Luisana Castro

El registrador Nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, informó este martes que no presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconteo de votos al Senado, tras los constantes cuestionamientos por parte de grupos opositores, por lo que aseguró que “el escrutinio continuará su normal curso».

Vega Rocha señaló que van «a mejorar el preconteo y la transmisión de información», destacando que «los valores supremos de la Nación están por encima de los intereses particulares», mientras reafirmó que se continuará con el conteo de los sufragios con todas las garantías.

El funcionario colombiano enfatizó que están «dando todo el apoyo a los jueces de la República para culminar de manera pronta con los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo», informó Telesur en su portal de noticias.

El CNE aplaudió medida

Luego de conocerse el anuncio del registrador, el presidente encargado del CNE, César Abreu, aplaudió la medida y respaldó el proceso de escrutinio que se adelanta. «Es importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral», acotó.

Por su parte, el candidato que lidera las encuestas presidenciales, Gustavo Petro, celebró la acción señalando que ésta conduce a la «institucionalidad democrática en el escrutinio electoral».

Tanto Petro como varias organizaciones políticas opositoras al Gobierno de Duque expresaron su rechazo a la medida del registrador el pasado lunes, donde pretendía pedir un reconteo de votos al CNE, pero sin la presencia de jueces de los partidos políticos.

Hasta ahora, en el Senado los curules de distribuyen de la siguiente manera: Pacto Histórico con 16, Partido Conservador 16, Partido Liberal 15, Coalición Centro Esperanza 14, Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, Partido de la U diez.

Mientras que en la Cámara de Representantes, lidera el Partido Liberal con 32, seguido del Pacto Histórico con 25, Partido Conservador 25, Centro Democrático 16, Partido de la U 15, Cambio Radical 16, Alianza Verde 11.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias