Seleccionar página

Red en Defensa de la Humanidad: Secuestro de Alex Saab es la nueva aplicación de doctrina ilegal de EE.UU.

Fuser News

12/06/2022
EE.UU. nuevamente demuestra sus niveles de incongruencia al pedir la liberación “incondicional” de un mercenario confeso y condenado.
La Red señaló que el secuestro corresponde a la nueva aplicación de la doctrina ilegal según la cual las autoridades de Estados Unidos tendrían autoridad para actuar fuera de sus fronteras, detener, agredir e incluso asesinar discrecionalmente a cualquier ser humano.

R. Vásquez

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Venezuela emitió este domingo un comunicado en rechazo a los dos años de secuestro del diplomático Alex Saab.

El grupo condenó el delito perpetrado por los Estados Unidos (EE.UU.) contra el funcionario venezolano, primero el 12 de junio de 2020, cuando fue secuestrado en Cabo Verde, y luego el 16 de octubre de 2021, el día que fue extraído ilegalmente de la nación africana y trasladado hasta un centro penitenciario en Miami.

La Red señaló que el secuestro corresponde a la nueva aplicación de la doctrina ilegal según la cual las autoridades de Estados Unidos tendrían autoridad para actuar fuera de sus fronteras, detener, agredir e incluso asesinar discrecionalmente a cualquier ser humano.

Denunciaron el aislamiento del Embajador venezolano, la negativa a recibir visitas de autoridades y familiares inmediatos, así como la falta de atención médica requerida por su estado de salud.

Rechazaron además que entre las irregularidades cometidas a raíz del secuestro, figure la gravísima acción de ignorar la inmunidad diplomática del Enviado Especial de Venezuela ante Irán, “lo cual vulnera el derecho internacional y constituye flagrante atentado contra las normales y pacíficas relaciones entre Estados soberanos” a los que se sujeta la República Bolivariana de Venezuela.

Secuestro iniciado en Cabo Verde y continuado en EE.UU.

En el documento se recuerda que el secuestro inició en Cabo Verde hace dos años, cuando la Policía de la nación africana detuvo a Saab “alegando haber recibido una notificación roja de Interpol, que fue cancelada por dicho organismo el 25 de junio de 2020″.

Sin embargo, el Gobierno caboverdiano continuó con la detención ilegal del diplomático venezolano «hasta que el 29 de ese mes llegó una nueva orden de Interpol, carente de efectos pues estaba a nombre de otra persona, a pesar de lo cual continuó el ilegítimo secuestro, agravado por malos tratos y pésimas condiciones del confinamiento”.

De la misma manera, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad advirtió sobre la violación del principio internacional que establece que un proceso de extradición solo procede “en relación con delitos comunes, y nunca puede ser aplicada por actos que sólo son definidos como supuestos delitos políticos dentro de las fronteras del país que exige tal medida”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias