Seleccionar página

Red en Defensa de la Humanidad respalda resistencia ecuatoriana

Fuser News

25/06/2022
El comunicado de la Red denuncia que la administración de Lasso "en el contexto de un estado de excepción, prohíbe los más básicos derechos constitucionales, como el derecho a reunión, asociación, libre tránsito e incluso libre expresión".

K. Jiménez

Este sábado, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad difundió un comunicado en el que respalda el derecho a la resistencia en Ecuador, donde sectores populares llevan días protestando contra las medidas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso.

«El pueblo ecuatoriano, con el movimiento indígena y campesino al frente, ha tomado las calles para expresar su resistencia a los adversos impactos de las políticas neoliberales extremas, aplicadas por el gobierno del banquero Guillermo Lasso», advierte el colectivo en el pronunciamiento, citado por la agencia Prensa Latina.

En solidaridad con el pueblo ecuatoriano, por el restablecimiento de la democracia en Ecuador

Asimismo, alerta que la reacción de la administración nacional del país es agresiva, mediante la intervención de la policía, el ejército y la declaratoria de un estado de excepción en varias provincias, lo cual resultó ya en cuatro muertes, más de un centenar de heridos y otras violaciones de los derechos humanos y constitucionales.

https://twitter.com/BetsyRN7/status/1540638837617172482?t=Npkft9sGrVw6qy4afoz5FQ&s=19

El texto denuncia que la administración de Lasso «en el contexto de un estado de excepción, prohíbe los más básicos derechos constitucionales, como el derecho a reunión, asociación, libre tránsito e incluso libre expresión», enfatizó.

En ese sentido, los integrantes de la Red manifiestaron apoyo a la agenda de reivindicaciones básicas y el derecho constitucional a la resistencia, por lo que solicitan al Gobierno ecuatoriano «desmilitarizar el país, restablecer la institucionalidad, cesar las acciones intimidatorias y respetar los derechos».

Asimismo, instaron a dar soluciones a la agenda de 10 puntos presentadas por indígenas, mujeres, campesinos, estudiantes y otros grupos, para dar una salida pacífica al estado de conmoción que vive el país latinoamericano en 13 días seguidos de protestas que han sido duramente reprimidas.

«Daños colaterales» y destitución

A pesar de que las protestas ya han dejado cuatro fallecidos y más de 200 heridos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, declaró que las pérdidas humanas eran «daños colaterales».

Entretanto, parlamentarios de la Bancada Unión por la Esperanza solicitaron formalmente ante el Parlamento la destitución de Guillermo Lasso por su manejo de la crisis política en Ecuador.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias