Seleccionar página

Recuperan obra de Van Gogh que sería intercambiada por ladrones de arte

Fuser News

15/09/2023
Recuperan obra de Van Gogh que sería intercambiada por ladrones de arte
De acuerdo con medios europeos, el ladrón de arte fue sentenciado a ocho años de prisión por hurtar el cuadro de Van Gogh y también la obra de Frans Hals titulada Dos chicos sonrientes con una jarra de cerveza (1626).

Raymar

El detective holandés, Arthur Brand, recuperó la obra “Jardín de Primavera” de Vincent van Gogh que fue robada del Museo Singer de Países Bajos en marzo de 2020, durante la pandemia por Covid-19.

Brand, junto a otros expertos, interceptó las conversaciones de los presuntos implicados en la sustracción del cuadro que estuvo en manos de varios grupos de delincuentes, antes de ser devuelto por un ciudadano, quien fue arrestado en 2021 y permanece bajo anonimato por asuntos de seguridad.

“El momento del robo fue captado por las cámaras de seguridad del museo; en ellas podía verse a un asaltante encapuchado bajarse de una moto. En pocos minutos rompió con un mazo la puerta de cristal para acceder a la sala de exposiciones, llevándose después la obra bajo el brazo”, destacó la prensa sobre el incidente.

Ladrón de arte

De acuerdo con medios europeos, el ladrón de arte fue sentenciado a ocho años de prisión por hurtar el cuadro de Van Gogh y también la obra de Frans Hals titulada «Dos chicos sonrientes con una jarra de cerveza» de 1626.

“La policía también detuvo en su día a los intermediarios del asalto y, hace dos semanas, una persona dispuesta a devolver el lienzo me llamó diciéndome que no quería líos porque él no tenía que ver con los ladrones o con el robo”, explicó Brand.

Las investigaciones señalan que los ladrones utilizarían la obra para negociar la reducción de las condenas de los miembros de la organización criminal que fueran detenidos.

Obras recuperadas

Brand debe su reconocimiento dentro de la cultura y el arte debido a su prestigiosa carrera en la que ha recuperado obras de los pintores españoles Salvador Dalí y Pablo Picasso, entre otros.

“Siempre informo a la policía y sabíamos que esta persona solo quería retornar la tela. No había otros lazos delictivos en su caso. Al final, vino a mi oficina y me la dio. Poco después, el director del Museo Groninger (centro que prestó la obra) llamó a la puerta. Estaba esperando en la calle y confirmó que se trataba del original. Está en buen estado, con algunos rasguños. Luego lo celebramos y también con los agentes”, relató Brand.

En 2020, Brand recibió fotografías del cuadro, junto a un ejemplar de The New York Times con fecha del 30 de mayo de ese año, como prueba de que aún permanecía íntegro.

Por su parte, Andreas Blühm, director del Museo Groninger, declaró que la obra será restaurada. El lienzo de 57×25 centímetros representa una época que Van Gogh pasó con sus padres en Nuenen, un pueblo en Países Bajos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias