Seleccionar página

Rector del CNE consideró inclusión de migrantes venezolanos en el Registro Electoral

Fuser News

04/12/2021
Analizan incorporar migrantes al Registro Electoral
Roberto Picón señaló que esta meta implica regularización de las relaciones consulares, actualización de los registros migratorios en los países que han acogido a venezolanos y el empadronamiento de los votantes.

Karen Jiménez

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) analizó la incorporación de los migrantes venezolanos en el Registro Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del año 2024, reseñó el portal La Iguana TV.

En una conferencia ofrecida este viernes, Picón señaló que esta meta implica varios procedimientos técnicos y políticos: regularización de las relaciones consulares con algunos países, actualización de los registros migratorios en los países que han acogido a venezolanos y el empadronamiento de los votantes.

Reconocimiento político

En opinión de Picón, el primer paso es político, porque sin el reconocimiento de las embajadas de Venezuela en distintos países, es imposible “hacer trámites consulares y de pasaporte”.

En consecuencia, la autoridad del CNE enfatizó que “en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del país”, agregó.

Después, se realizaría el “intercambio técnico de información entre el organismo de migración” de cada nación receptora, para contrastar esos datos con los archivos del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el propio CNE, “para saber cuántos venezolanos hay en cada país”.

Empadronamiento

Luego, tendría lugar el empadronamiento por vía digital o presencial, e incluso por medio de otro procedimiento que se coordine con el país receptor, explicó Picón.

“Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados, porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político”, adelantó el rector del CNE.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias