Seleccionar página

Récord histórico: Deuda pública de EE.UU. supera los $31 billones

Fuser News

04/10/2022
Este aumento histórico de la deuda nacional llega en un momento desfavorable, en el que los tipos de interés históricamente bajos están siendo sustituidos por unos costes de préstamo más elevados, ya que la Reserva Federal (Fed) intenta combatir la rápida inflación.

Jiménez

Por primera vez en la historia, la deuda pública de Estados Unidos (EE.UU.) supera la cifra de 31 billones de dólares, según los datos más recientes difundidos por el Departamento del Tesoro.

La cifra total del endeudamiento es de 31,123 billones de dólares, de acuerdo al sitio web de la tesorería, que publicó la información bajo el título «Deuda nacional total».

De acuerdo al diario The New York Times (NYT), este aumento histórico de la deuda nacional llega en un momento desfavorable, en el que los tipos de interés históricamente bajos están siendo sustituidos por unos costes de préstamo más elevados, ya que la Reserva Federal (Fed) intenta combatir la rápida inflación.

A este difícil panorama se suma también un momento económico volátil y de incertidumbre, en el que los inversores muestran su temor a una recesión mundial.

Advertencia del Congreso

El pasado mes de mayo, un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, en inglés) alertó sobre los posibles peligros del elevado endeudamiento nacional y sus «importantes consecuencias negativas, tanto para la economía como para el presupuesto federal».

En el documento, los analistas destacaron que la probabilidad de una crisis fiscal en EE.UU. aumentaría.

 

 

Pérdida de confianza

Asimismo, los inversores pueden perder la confianza en la capacidad del Gobierno estadounidense para atender y pagar esta deuda pendiente, lo cual provocaría un aumento brusco de los tipos de interés y una nueva espiral de inflación.

Este histórico endeudamiento también podría erosionar la confianza en el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional y una mayor dificultad para financiar la actividad pública y privada en los mercados internacionales.

 

 

Aunado a ello, los funcionarios que establecen la política fiscal del país podrían sentirse limitados en el momento de aplicar medidas financiadas con la deuda para responder a los desafíos imprevistos que pudieran surgir en el futuro, según el informe de la CBO.

 

 

Yellen desmiente salida

El récord de endeudamiento coincidió con la circulación de rumores sobre una posible salida de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, del gobierno de Joe Biden.

«No hay nada de cierto en eso», dijo Yellen, de 76 años, en un acto en Washington, y añadió que está dispuesta a seguir siendo secretaria del Tesoro después de las elecciones de mitad de período, que tendrán lugar en noviembre, reportó Bloomberg.

La semana pasada, Axios publicó un informe que señalaba que Washington se estaba preparando para la posible salida de Yellen y del director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias