Seleccionar página

Rechazan privatización de telecomunicaciones en Uruguay

Fuser News

01/07/2022
El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) respondió ante la habilitación por el gobierno a cinco cableoperadores de Canelones, Colonia y Montevideo.

K. Jiménez

Este viernes, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) de Uruguay introdujo un recurso contra la medida del Poder Ejecutivo que privatiza servicios de internet en detrimento del carácter público de los mismos.

De esta forma, el gremio respondió ante la habilitación por el Gobierno de cinco cableoperadores privados de Canelones, Colonia y Montevideo para que ofrezcan cobertura en las mismas zonas que opera la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

Gabriel Molina, presidente de Antel, declaró a medios nacionales que el objetivo es «proteger el patrimonio nacional, en defensa de los derechos humanos de acceso a estos servicios, que se consideran básicos», citó Telesur.

https://twitter.com/raquel_da/status/1542870111685599232

Falta de voluntad política

Molina precisó que la acción ejecutiva se opone a lo establecido en el artículo 6 de la Carta Orgánica de Antel, decretada en 1974, donde se establece el carácter monopólico de las comunicaciones a la empresa pública.

Asimismo, denunció “la poca voluntad política de parte de la mayoría del directorio de Antel que no hizo absolutamente nada, ni siquiera consultar al área jurídica para saber cuál es la opinión al respecto”.

Por su parte, la expresidenta de Antel y actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, calificó la medida de «antipatriota» teniendo en cuenta los esfuerzos que se hicieron para que la empresa pública tuviera una infraestructura similar a la de países desarrollados.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) comenzó a operar en1974 y actualmente presta los servicios de telefonía móvil y fija, así como conexión inalámbrica y por cable a Internet.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias