Seleccionar página

Realizan primer vuelo de larga distancia con «combustible sostenible» entre halagos y críticas

Fuser News

29/11/2023
El Gobierno británico anunció su aporte de hasta 1 millón de dólares para respaldar el proyecto.

S. Arias

La aerolínea Virgin Atlantic llevó a cabo el primer vuelo de larga distancia propulsado completamente por combustible de aviación sostenible (SAF).

A pesar del entusiasmo generado por este avance, los grupos ecologistas criticaron la iniciativa, calificándola de «ecoblanqueo».

El SAF, producido a partir de biomasa renovable y recursos residuales, se mezcla con queroseno y puede reducir hasta un 50 % las emisiones de carbono. Aunque se considera fundamental para descarbonizar la aviación, su producción es costosa y su uso aún conlleva la generación de CO2.

«El mundo siempre asumirá que algo no se puede hacer hasta que tú lo hagas», mencionó el fundador de Virgin Atlantic, Richard Branson. «El espíritu de la innovación es salir ahí fuera e intentar demostrar que podemos hacer las cosas mejor en beneficio de todos», agregó.

El Gobierno británico anunció en diciembre pasado su aporte de hasta 1 millón de dólares para respaldar el proyecto, liderado por Virgin en colaboración con la Universidad de Sheffield, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y el fabricante británico de motores Rolls-Royce.

Sin embargo, críticos como Stay Grounded y Greenpeace señalan que la escala y disponibilidad de los recursos para el bioqueroseno son limitadas, y otros métodos como la captura directa de CO2 y el hidrógeno verde son costosos y no están ampliamente disponibles.

«Los residuos utilizados como materia prima para el bioqueroseno en este vuelo no están disponibles en cantidades lo suficientemente grandes como para tener un gran impacto en las emisiones de la aviación».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias