Seleccionar página

Reactivada oficialmente frontera entre Venezuela y Colombia

Fuser News

26/09/2022
Venezuela y Colombia
El acto de reapertura contó con la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, ministros encargados del ámbito de intercambio comercial, así como las autoridades de los estados y municipios fronterizos

Gallardo

Con el objetivo de reimpulsar las relaciones comerciales y de hermandad entre ambos pueblos, este lunes 26 de septiembre, Venezuela y Colombia reactivaron su frontera binacional, tras siete años de restricción.

El acto de reapertura contó con la presencia del presidente colombiano Gustavo Petro, además de los cancilleres de ambas naciones Álvaro Leyva Durán y Carlos Faría, y ministros encargados del ámbito de intercambio comercial, así como las autoridades de los estados y municipios fronterizos.

Con el paso de un camión cargado de aluminio desde Venezuela hacia Colombia, a través del puente Internacional Simón Bolívar, se reinauguró la cooperación comercial formal entre ambos países, anteriormente anunciada por los jefes de Estado.

La extensa región fronteriza de 2.200 kilómetros entre Colombia y Venezuela está conectada por puentes binacionales, algunos alzados sobre el río Táchira. El comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares, durante su pico en 2008. En el 2020, durante la pandemia, se registró la cifra más baja con 222 millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara Colombo Venezolana, el impacto que tendrá la reapertura para el 2022 podría llegar a 1.000 millones de dólares y según estimaciones del gobierno venezolano rondaría los 4.000 millones de dólares.

El proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se dio el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia, acción celebrada por el primer mandatario venezolano, quien reiteró la entera disposición del Gobierno Bolivariana para estrechar la amistad de los dos pueblos, que aseguró jamás debió romperse.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias