Seleccionar página

Reacciones de rechazo ante decisión de EE.UU. contra diplomático Alex Saab

Fuser News

23/12/2022
“La doctrina Monroe fue la argumentación del juez Scola en su sentencia, decisión que ya había anticipado el martes 20 de diciembre y así lo advertí”, afirmó la abogada Parada.

Meleán

A raíz de la decisión de la justicia estadounidense de negar el estatus diplomático al Enviado Especial venezolano, Alex Saab, abogados, activistas por los derechos humanos y representantes del Gobierno de Venezuela han coincidido en que se trata de una sentencia política.

El periodista y viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expresó que un “juez cualquiera de EE.UU. se considera con el poder para violar la Convención de Viena en plena vía pública, creando un peligroso antecedente para las relaciones diplomáticas en el mundo entero. El decadente hegemón en su caída”.

El eurodiputado español de Izquierda Unida, Manu Pineda, condenó que EE.UU. pisotea la Convención de Viena y decide qué diplomáticos de otros países son diplomáticos y cuáles no. «Si la Comunidad Internacional acepta esto, aquí nadie tendrá garantías», alertó.

El embajador de la Federación de Rusia acreditado en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov, destacó que se trata de «politización de Justicia» por parte de la lógica extraterritorial muy peculiar de EE.UU. 

A través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, la abogada venezolana especialista en Derechos Humanos e integrante del Movimiento Free Alex Saab, Indhriana Parada, recalcó que Saab tiene inmunidad diplomática, porque “es un funcionario jefe de misión diplomática en calidad de enviado especial, cualidad que el juez Scola ha aceptado en su decisión. Su cualidad de enviado especial no fue refutada”.

Afirma que Scola hace una interpretación manipulada de la Convención de Viena, haciendo depender la protección de inmunidad a la “aceptación” de los Estados en tránsito, aunque el instrumento del derecho internacional de 1961 “nunca exige tal aceptación para el paso de misiones diplomáticas”.

Asimismo, argumenta que el juez estadounidense pretende hacer depender también la cualidad diplomática de Alex Saab a la aceptación del Departamento de Estado de EE.UU. y de Cabo Verde, pero la nación norteamericana no es parte de la relación diplomática sino un tercer Estado y no de tránsito en el caso que se le sigue a Saab.

“El tránsito por Cabo Verde fue también por fuerza mayor, debido a la necesidad de parada técnica, Alex Saab no ingresó formalmente a Cabo Verde hasta que ya estuvo secuestrado y fue obligado a comprar visado. Tampoco se debe pedir la aceptación de Cabo Verde», explica la abogada.

Destaca que el juez Scola continúa con el no reconocimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por lo tanto, desconocerían la protección no solo de Alex Saab si no de todos los funcionarios de Venezuela. “Pero, además, insisto pone en grave peligro a todos los diplomáticos del mundo”.

“La doctrina Monroe fue la argumentación del juez Scola en su sentencia, decisión que ya había anticipado el martes 20 de diciembre y así lo advertí”, agrega Parada.

También en su cuenta de Twitter, el comunicador digital e integrante del Movimiento Free Alex Saab, Roigar López Rivas, alertó que según el juez Scola, ninguno de los diplomáticos venezolanos gozarán de inmunidad diplomática en territorio estadounidense y sus lacayos, por considerar “ilegítimo” el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Y no es una equivocación de fechas, es que han creado un caso de la nada, sin pruebas de ningún tipo. Alex Saab es un preso político del imperialismo, por no dejarse someter por ellos y trabajar por Venezuela”, enfatizó.

Asimismo, la comunicadora Vanessa Ortiz criticó que si EE.UU. tiene Enviados Especiales en el mundo, “¿por qué Venezuela no tiene ese derecho? Para el Gobierno estadounidense, la Convención de Viena no existe: niega reconocimiento de inmunidad diplomática a Alex Saab. Indignante”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias