Seleccionar página

Rafael Correa: La nueva lucha del socialismo es lograr la supremacía del trabajo humano sobre el capital

Fuser News

10/06/2022
Este viernes se inaugura la Cumbre de los Trabajadores de las Américas, donde participarán los expresidentes Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Manuel Zelaya de Honduras.

El expresidente de Ecuador y líder socialista de América Latina, Rafael Correa, invitó a la fuerza laboral del continente a participar, del 10 al 12 de junio, en la Cumbre de los Trabajadores de las Américas, que se celebrará en México para contrarrestar la segregada Cumbre de las Américas convocada por Estados Unidos (EE.UU.).

En este contexto, Correa rechazó los intentos de “justificar y legitimar el statu quo que se caracteriza por un dominio total del capital, a nivel nacional e internacional”, como una intención profunda de EE.UU. sobre los pueblos de América y el mundo.

“Vivimos bajo el imperio del capital y esa es la nueva lucha del Socialismo del Buen Vivir como lo hemos llamado, lograr la supremacía del trabajo humano sobre el capital, el ser humano sobre el capital, el trabajo humano no es un instrumento master producción, es el fin mismo de la producción, nuestra ocupación no es un oficio, no es un mecanismo tan solo de supervivencia, es un proyecto vital que las debe llenar como seres humanos”, refirió en un video difundido en redes sociales.

“Pan, justicia y dignidad”

Señaló además que hablar de mercado laboral es un insulto para los trabajadores “porque no son mercancía, debemos hablar de sistema laboral, y el salario no es un precio como el precio de las papas, el salario es pan, justicia y dignidad”, por lo que agregó que esa es la verdadera lucha de los países latinoamericanos.

Correa recordó que durante su gestión como jefe de Estado en Ecuador se aplicó el “salario de la dignidad”, un sueldo mínimo para evitar el desempleo, donde ninguna empresa podía declarar utilidades sin antes garantizar el salario digno de todos sus trabajadores.

Detalló que el propósito era que “la familia típica ecuatoriana pudiese lograr la canasta básica de consumo y que lo mantuviera fuera de la pobreza (…) las empresas no podían declarar utilidades, tenían que repartir el 100% de las utilidades hasta que el último de sus trabajadores lograra ese salario digno”.

El exmandatario precisó que el pensamiento latinoamericano de la mayoría de las naciones es seguir construyendo la Patria Grande con el trabajo humano sobre el capital, erradicando la explotación laboral en la región.

Voces transformadoras

La Cumbre de los Trabajadores de las Américas se realizará en Tijuana, México, con participación de la fuerza obrera de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Honduras, Estados Unidos y la propia nación azteca.

Este viernes participarán en la inauguración los expresidentes Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Manuel Zelaya de Honduras.

Durante la jornada también se tiene pautada la intervención de representantes de movimientos y organizaciones de la clase obrera trabajadora de los diferentes países, entre ellos Nelson Herrera, secretario de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Wills Rangel, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias