Seleccionar página

¿Quiénes son las ballenas del bitcóin?

Fuser News

28/10/2021
En el mercado de las criptomonedas también existen las “ballenas” que controlan la mayor cantidad de operaciones de blockchain.

Jiménez

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo

En el mercado de las criptomonedas también existen las “ballenas” que controlan la mayor cantidad de operaciones de blockchain, con la capacidad de propinar un duro golpe a la estabilidad financiera de millones de inversores.

Según el Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER), dentro de los millones de inversionistas, existen 10.000 que controlan una de cada tres bitcoins en el mundo para acumular un total de 5,5 millones.

El análisis aclara que en virtud de la propia naturaleza del mercado de criptodivisas, es imposible saber si estos 10.000 inversores pertenecen a un mismo grupo, tienen alguna relación o son controlados por una misma persona o entidad.

Controlan el mercado

Según el NBER, para finales del año pasado, inversores individuales controlaban de manera colectiva 8,5 millones de bitcoins, de los cuales tres millones pertenecían a mil inversores y el resto a las 10.0000 «ballenas».

Otro dato a resaltar es que, en los últimos cinco años, el 10% de los mineros más grandes de bitcóin controlan el 90% de la capacidad para minar criptomonedas en circulación y sólo el 0,1% (cerca de 50 mineros) controlan el 50% de la capacidad de minado.

Esta preponderancia varía dependiendo del precio del bitcóin: se reduce cuando la criptomoneda aumenta su valor y crece cuando los precios caen, lo que incrementa el riesgo del llamado «ataque 51%», un fenómeno en el que inversores pueden alterar de manera directa las transacciones del blockchain con su capacidad para minar criptodivisas.

¿Dónde están las “ballenas”?

El informe también muestra que la mayoría de las minas de bitcóin están registradas en China, lo cual no necesariamente implica que los inversores sean chinos, sino que su dirección IP está ubicada en dicho país.

Para llegar a estos resultados los especialistas rastrearon en donde se hacían mayores intercambios de bitcoins por recompensas y, de acuerdo al análisis, desde 2015 y hasta abril de 2020, China concentra entre el 60% y el 80% de la capacidad de minado

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias