Seleccionar página

¿Qué hay detrás del restablecimiento del diálogo?

Fuser News

24/11/2022
Diálogo México
Después de un año de la suspensión de la Mesa de Diálogo entre el gobierno venezolano y las oposiciones del país, por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, se han dado un conjunto de encuentros destinados a buscar su restablecimiento, el más reciente en Francia, durante el V Foro de París por la Paz, que contó con la intermediación de los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron.

Jiménez

Después de un año de la suspensión de la Mesa de Diálogo entre el gobierno venezolano y las oposiciones del país, por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, se han dado un conjunto de encuentros destinados a buscar su restablecimiento, el más reciente en Francia, durante el V Foro de París por la Paz, que contó con la intermediación de los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron.

Este jueves, la embajada del Reino de Noruega en México confirmó oficialmente que las conversaciones entre ambas parte continuarían el próximo 26 de noviembre a pesar de la solicitud de liberación del Enviado Especial de Venezuela.

 

En entrevista para Fuser News, Juan Romero, politólogo y miembro de la Comisión Especial para la normalización de las relaciones con Colombia, ofreció un análisis sobre el peso geopolítico de esta decisión, así como las perspectivas a mediano plazo.

«La suspensión de las Mesas de Diálogo con la intermediación del gobierno de México y Noruega estuvo relacionada con el no reconocimiento de la condición de Enviado Especial con todas las protestades de Alex Saab, hace más de un año. Ahora bien la oposición en ese lapso ha agregado una agenda adicional, que es la agenda de las primarias».

Romero explicó que esto permite deducir que hay una presión de Estados Unidos (EE.UU) y sus aliados para buscar una candidatura única que se enfrente a un posible proceso electoral adelantado, «esto estará sobre la mesa de negociación próximamente».

Resaltó que este esfuerzo de una candidatura unitaria pone en entredicho la posición de privilegio que EE.UU. había entregado al exdiputado Juan Guaidó en su esfuerzo por construir un gobierno interino paralelo que agravara la crisis en Venezuela.

«La jugada de EE.UU. enmarcada en el contexto de una guerra compleja, una guerra que tiene múltiples factores y variables la económica, la diplomática intentos de magnicidio, una agenda transgresora violenta, intentar al mismo tiempo llamar a elecciones, esto hay que comprenderlo».

Noruega confirma oficialmente reanudación de Mesa de Diálogo en México

Elementos del encuentro en Francia

Romero explico que tras el encuentro que sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del gobierno venezolano en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, junto al jefe de Estado francés, se desprenden tres elementos sustanciales:

1. El primero es la comprensión por parte de Francia que la estrategia de desconocimiento del Gobierno Constitucional de Venezuela, no surtió los efectos que esperaban en el corto y mediano plazo.

2. La relevancia del conflicto entre Ucrania y Rusia y cómo esto ha afectado a los mercados energéticos, así como la proximidad de un invierno súper duro y la certeza que tiene Francia de no disponer suficiente gas para ayudar a la calefacción de sus ciudadanos.

3. En tercer lugar, en conclusiones de Romero, Macron buscar restituir los errores de la diplomacia francesa y restablecer unas relaciones comerciales de inversión, recíproca de Francia con Venezuela en el tema energético.

Cabe destacar que la ELF Aquitaine, estatal francesa dedicada a la extracción, refinamiento y distribución de petróleo, tiene interesas en la Franja Petrolífera del Orinoco y está viendo cómo ante las posiciones erradas de su gobierno se han venido otorgando nuevas concesiones a China y Rusia.

Gobierno de Venezuela y oposiciones retoman mesa de diálogo social

Posible liberación de Alex Saab

El diputado y politólogo remarcó que la liberación de los norteamericanos a cambio de los sobrinos de la primera combatiente Cilia Flores, es parte de estas negociaciones que a nivel secreto se ejecutan con EE.UU. y que a veces por la misma naturaleza de los medios se cree que los contactos entre ambos gobiernos son absolutamente conflictivos.

«Una de las características de este proceso de paz inestable en que en momentos particulares la conflictividad se hace más evidente. Con Alex Saab posiblemente suceda lo mismo. Todavía quedan unos norteamericanos señalados de ser agentes de la CIA y debe recordarse que cuando en mayo de 2019 ocurrió el intento de invasión por Choroni se capturaron a unos mercenarios».

Reiteró que es muy posible que se esté dando una negociación al más alto nivel para producir el intercambio de Alex Saab, «es muy plausible esta posibilidad porque se trata de Seguridad Nacional para EE.UU.».

Escenario electoral

Romero destacó que el escenario electoral también es parte de la negociación y que de alguna manera al presidente Nicolás Maduro puede resultarle ventajosa esta situación, debido al revés que ha tenido la economía y al constatarse que las «sanciones» no dieron los resultados esperados, a pesar de la presión que ejercieron en su momento.

«Si te das cuenta de cómo hay un movimiento económico de inversión privado que refleja el impacto que en algún momento tuvo las MCU que obligó a los sectores privados a invertir en Venezuela, estamos hablando de una situación ventajosa en términos internos, demuestra el éxito de una política heterodoxa en términos económicos, el éxito en la articulación de una política de defensa integral que fue capaz de resistir la asfixia y muestra el éxito de la organización político electoral del Psuv aprovechando las múltiples divisiones de la oposición venezolana», agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias