Seleccionar página

¿Qué hacía Sebastián Piñera un día antes de su deceso?

Fuser News

06/02/2024
El exmandatario sostuvo una conferencia telemática con la opositora María Corina Machado horas antes.

S. Arias

Un día antes de su trágico fallecimiento en un accidente aéreo, el expresidente chileno Sebastián Piñera estaba reunido de manera virtual con la opositora venezolana María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela.

La reunión fue organizada por el denominado Grupo Libertad y Democracia, una nueva iniciativa que reúne a varios expresidentes de la región que apoyaron la campaña de máxima presión impulsada por Estados Unidos (EE.UU.) hacia Caracas, que provocó sufrimiento a la población venezolana, a través del esquema de sanciones y el aislamiento internacional.

Personajes de la derecha latinoamericana como el expresidente de Colombia, Iván Duque, y Mauricio Macri, por Argentina, estuvieron presentes en dicho encuentro telemático para cuestionar las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que recientemente ratificó su prohibición a Machado para ejercer cargos de elección popular por delitos graves de traición a la patria.

El exmandatario chileno también fue uno de los artífices de extinto Grupo de Lima, organismo constituido por aquellos países incondicionales a la propuesta de la Casa Blanca de atacar e interferir en los procesos políticos en Venezuela y que desapareció en 2022 tras el regreso de la izquierda latinoamericana al poder.

Reacciones

Piñera murió a los 74 años en un accidente aéreo, tras la caída de un helicóptero de su propiedad, dónde iba acompañado de otras tres personas que lograron sobrevivir al accidente.

Su deceso fue confirmado por la ministra del interior, Carolina Tohá, en una rueda de prensa: «Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente», dijo la funcionaria.

Por esta razón, el gobierno de Gabriel Boric decretó tres días de duelo nacional, tal como indica el protocolo ante el fallecimiento de un exjefe de Estado. «Hemos buscado en estos primeros minutos llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo», manifestó.

Las reacciones y mensajes de condolencias de líderes latinoamericanos no se hicieron esperar:

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay:

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien forjó una amistad con Piñera durante sus años como líderes de sus respectivos países, lo recordó como un hombre con una actitud positiva hacia Uruguay y un gran amigo personal.

«Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a pesar de las diferencias políticas con Piñera, envió sus condolencias a la familia y al pueblo chileno.

«Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!».

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a la familia de Piñera y elevó oraciones por su descanso eterno.

«Saludamos a la familia del expresidente Piñera, a su esposa, doña Cecilia Morel, a sus hijos, y elevamos nuestras plegarias por su descanso eterno».

Javier Milei, presidente de Argentina:

El presidente Javier Milei expresó sus condolencias a la familia de Piñera y al pueblo chileno. «Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno».

 

Santiago Peña, presidente de Paraguay:

El mandatario paraguayo lamentó la muerte de Piñera y envió sus condolencias a la familia, amigos y al pueblo chileno.» Lamento profundamente la muerte del exmandatario y envío condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor».

Más reacciones:

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias