Seleccionar página

Putin: socios europeos deben estar agradecidos con Turquía

Fuser News

05/08/2022
Putin: socios europeos deben estar agradecidos con Turquía
El mandatario ruso señaló que además "se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial".

L. Castro

Durante una reunión celebrada en el balneario de Sochi, en Rusia, este viernes el presidente Vladímir Putin agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el rol desempeñado durante la firma del acuerdo para la exportación de alimentos rusos y cereales ucranianos.

«Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro», dijo Putin.

El mandatario ruso señaló que además «se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial».

Manifestó que considera «muy importante» el acuerdo a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países debido a la interrupción de la exportación de grano de Ucrania y Rusia.

«Los socios europeos deben estar agradecidos con Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo», agregó Putin, al tiempo que resaltó que «el Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros, funciona correctamente, se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa».

Relaciones económico-comerciales

En el plano bilateral, Putin expresó su confianza en que en el encuentro en Sochi ambas partes firmen un memorándum sobre el desarrollo de las relaciones económico-comerciales.

Por su parte, Erdogan destacó que «desde el punto de vista de Turquía, Rusia desempeña un papel especial en la arena mundial» y confió en que el encuentro con Putin «abra una nueva página en las relaciones ruso-turcas».

Asimismo, pidió al presidente del gigante euroasiático hablar sobre la central nuclear de Akkuyu que se construye con asistencia rusa, el corredor de cereales por el mar Negro, el turismo y el transporte.

«Nuestras delegaciones ya se han reunido y discutido todo, pero hoy abordarán cara a cara el resto de la agenda», afirmó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias